LocalPortada

Denuncian que la unidad de ictus de Salamanca no funciona las 24 horas del día

Dos años de incumplimiento. En agosto del año 2017 el Sacyl anunciaba la puesta en marcha de una unidad de ictus con atención de veinticuatro horas todos los días del año en el Complejo Hospitalario de Salamanca sin que hasta la fecha la promesa haya sido cumplida

 

Los Procuradores del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, han registrado una interpelación en la Cámara autonómica, para su contestación por escrito, en la que se pide al Gobierno regional que explique cuáles son las razones para que la unidad de ictus de atención veinticuatro horas todos los días del año, que prometió hace dos años para el Hospital de Salamanca, todavía no está funcionando o no ha sido puesta en marcha. La Junta respondió horas después con un comunicado en el que dedicó una línea a decir que sí funciona las 24 horas del día, sin explicar quién lo atiende a partir de las tres de la tarde.

 

Los socialistas en su pregunta al gobierno de la Junta de Castilla y León solicitan  el cumplimiento de este compromiso y la puesta en marcha de esta unidad de atención 24 horas durante todo el año de manera inmediata.

En esta línea, los Procuradores del PSOE se han interesado por el horario actual en el que el Equipo de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destinado al tratamiento de ictus, está plenamente operativo, y por hacia donde se derivan las personas que necesitan ser atendidas por haber sufrido un accidente cerebrovascular grave en el periodo temporal en el que dicha unidad no está operativa.

El PSOE considera que este hecho constituye el enésimo incumplimiento en materia sanitaria por parte de la Junta con y para Salamanca, tal y como le  recuerda también la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública en una carta a la Consejera de Sanidad, hecha pública, y donde también se solicita información en cuanto a horarios, lugares y tipo de atención médica hacia los pacientes en caso de sufrir un problema cerebrovascular.

El PSOE recuerda que la puesta en marcha de una unidad de ictus con atención 24 horas en Salamanca fue anunciada por la Junta, y el Gobierno del PP, en el mes de agosto del 2017, hace mas de dos años, una unidad que estaría disponible y operativa todos los días del año en el Complejo Hospitalario salmantino en coordinación con León, Burgos y Valladolid.

La Junta de Castilla y León respondió al PSOE que la Unidad del Ictus del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene servicio 24 horas al día, los 365 días del año, después de que los socialistas anunciaran la presentación de una pregunta por escrito para conocer por qué no se había puesto en marcha. La Junta dedicó el resto de su comunicado a explicar que han incorporado un servicio nuevo que hasta ahora solo se prestaba en Valladolid.
En un escrito, la Junta explicó que se trata de una unidad multidisciplinar que principalmente lleva el Servicio de Neurología y recordó que se dedica a optimizar las estrategias diagnósticas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico dependiendo del subtipo de ictus (según su causa de origen), y realizar el control evolutivo de estos enfermos hasta el alta.
Dentro de los tratamientos del ictus explicó que existen dos, que se centran en la causa, en eliminar la embolia cerebral, la obstrucción, de dos formas. Uno mediante la fórmula  farmacológica: fibrinólisis, que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos. Este tratamiento se practica las 24 horas del día.
Así como con trombectomía, un neurointervencionismo radiológico para eliminar la obstrucción que bloquea la circulación de la sangre. Hasta ahora, se derivaban a Valladolid, pero ahora está en fase de desarrollo de un procedimiento consensuado por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus para su desarrollo en el Complejo de Salamanca.
Se trabaja por ahora en monitorización de casos en horario de 08.00 a 15.00 horas. Igualmente se está valorando la dotación de los recursos materiales y humanos necesaria para cubrir las 24 horas en el menor tiempo posible.
«En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no se ha perdido tiempo de tratamiento del ictus, sino que se ha ganado un tratamiento nuevo en ese horario. Ya se está formando personal de enfermería especializada. Con este desarrollo lo que se busca es la calidad y la seguridad del paciente», defendió la Junta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba