La campaña especial, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, se saldó en Salamanca con un total de 41 denuncias por no hacer uso de este accesorio de seguridad.
Esta campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) pretendía concienciar a todos los ocupantes de un vehículo de la importancia del uso este elemento básico y fundamental de la seguridad vial pues reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Durante el desarrollo de esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 5.661 ocupantes en 3.285 vehículos (autobuses, camiones, taxi y turismos). De los 5.661 ocupantes controlados, 41 (0,72%) no hacían uso del cinturón de seguridad.
Por otra parte, 21 conductores fueron denunciados (9 de camiones y 12 de turismos) por no llevar puesto el cinturón de seguridad y de la misma forma, fueron también denunciados 10 copilotos (3 de camiones y 6 de turismos) y 10 ocupantes que viajaban en los asientos traseros (3 en vehículos de mercancías y 7 en turismos).
Afortunadamente, en los controles del uso de sistemas de retención infantil, tanto en asientos delantero y trasero, todos los menores viajaban con el correspondiente elemento de sujeción, y no se registró ninguna irregularidad.