El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coordinará el pago a partir del miércoles de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2019.
Servimedia/ ICAL. Estos pagos directos constituyen aproximadamente el 90 por ciento de los pagos totales del Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y son una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores que han presentado este año 2019 su solicitud de ayuda.
Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo, y tras la realización de los controles, las comunidades autónomas iniciarán este miércoles el pago de los anticipos de las ayudas.
El reglamento establece un anticipo del 50 por ciento para las ayudas directas. No obstante España solicitó a la Comisión, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento en esta campaña 2019 del porcentaje de anticipos de las ayudas directas para permitir que los agricultores y ganaderos pudieran cobrar unos importes superiores ya desde el 16 de octubre.
Finalmente la Comisión ha autorizado el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles.
El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.
3.400 millones
En el caso de España, estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre que podría alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2019, pudiendo beneficiar a los casi 700.000 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2019.
Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, -los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto-, pueden suponer un adelanto de más de 2.917 millones de euros.
Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos PAC establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público.
De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde este miércoles para posteriormente proceder al pago a los agricultores.
Nueve comunidades autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana. Del resto de regiones, la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas.