El actual alcalde de Salamanca puede pasar a la historia como el más incumplidor de la ley, más incluso que Julián Lanzarote, y ya es decir. El actual primer edil acumula múltiples pufos como antiguo concejal de contratación y urbanismo, destacando entre otros: las situaciones irregulares del hotel Corona Sol y del Corte Inglés, parque de maquinaria ilegal y la anulación por ilegales de los contratos de alumbrado público, autobús urbano y el más reciente de parques y jardines. Todo un récord, no hay duda.
Además de los palos judiciales que ha recibido el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos tiempos, García Carbayo tampoco respeta la ley en los periodos electorales. En el mes de mayo, ya recibió una dura reprimenda por parte de la Junta electoral de Salamanca, por hacer campaña utilizando los medios del Consistorio capitalino y pedir el voto fuera del periodo permitido. Pero no ha mostrado propósito de enmienda ni mucho menos, sino que ha seguido saltándose la normativa aplicable con visitas, anuncios y actos varios donde se utilizan los medios pagados por todos los salmantinos con uso partidista.
Desde la convocatoria de elecciones generales a finales del mes de septiembre, estamos en periodo electoral y no solo porque veamos una pasarela de políticos por los platós de televisión y en mítines varios. En este periodo, la ley del régimen electoral prohíbe expresamente “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”, y continúa: “durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.
En contra de la ley, en las últimas semanas se ha podido ver al alcalde García Carbayo visitar diversas obras como las realizadas en el parque fluvial, con gran despliegue de los medios propios del Ayuntamiento pagados por los vecinos de Salamanca y los privados afines igualmente bien regados con el dinero de los salmantinos. Pero no solo ha sido cosa de un día, sino reiterándose con visitas a la cueva de Salamanca, a más parques de la ciudad, anuncios y ventas de proyectos…, aunque lo más grave ha sido denunciado por la oposición recientemente: la difusión de mensajes del PP en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento. También está al caer la apertura de las nuevas piscinas del barrio de San José, cosa que este confidente ha podido saber que será próximamente, en la semana previa de las elecciones generales.
La hiperactividad publicitaria del alcalde conservador ha sido complementada con una entrevista publicada en el diario oficial de la derecha, para camuflar que ha sido repudiado de los actos del PP en los que apenas es invitado a participar según ha podido saber este confidente. La pseudoentrevista ha sido calificada por la oposición en el Ayuntamiento como insulsa y reflejo de lo que representa Carbayo: lo más gris para el futuro de la ciudad. Con todo esto, no se descarta que la autoridad electoral tome cartas en el asunto para ponerle otro correctivo a García Carbayo. Hasta entonces, seguro que prefiere seguir incumpliendo la ley porque, al fin y al cabo, es lo que sabe hacer.
2 comentarios en «Carbayo se salta la ley»
QUE VUELVAN A ASFALTAR DE CEMENTO ARMADO.
Carbayo tiene un fondo oscuro que no acaba de gustar a nadie y Salamanca va a pagar caro tener un alcalde así