PortadaProvincia

Maroto se compromete a «recuperar el esplendor industrial de Béjar»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo pide a la Junta que el Programa de Fomento de Béjar "sea una realidad y no una inocentada"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, exigió este lunes a la Junta de Castilla y León que el Programa Territorial de Fomento de Béjar 2019-2021 aprobado el pasado 28 de diciembre, y por el que el Ejecutivo regional “se comprometió a dinamizar nueve millones de euros, sea una realidad y no una inocentada”.

 

Para Maroto, las tres administraciones -nacional, regional y local- tienen que “trabajar para recuperar ese dinamismo que, de ese pasado, debemos sembrar para que Béjar tenga futuro”, y por eso pidió a la Junta que “ese compromiso se sustancie en proyectos”.

“Desde el Gobierno de España le tendemos la mano a la Junta y al Ayuntamiento para trabajar por un proyecto industrial y turístico que sitúe a Béjar donde estuvo y donde muy pronto va a estar”, explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien se mostró convencida en la capacidad del Gobierno para “atraer industria y empleo” a la localidad salmantina.

En su visita al municipio, donde pasó por el Ayuntamiento y el Museo Textil, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones recordó que Béjar “ha tenido un pasado industrial muy importante” y, por ello, aseguró que el objetivo del Gobierno es “recuperar el esplendor industrial de Béjar y también realizar un proyecto turístico que haga de Béjar un territorio que atienda al reto demográfico, genere empleo y riqueza”.

“Ese es el compromiso del Gobierno de España con Béjar”, continuó Maroto, quien aseguró que durante su reunión con la alcaldesa de la localidad salmantina, Elena Martín, el Ejecutivo se “comprometió” a, entre otras cosas, reunirse con la Cámara de Comercio de Béjar para “poner en valor los recursos, el patrimonio y explorar iniciativas empresariales para que tanto las empresas de aquí como otras que quieran localizarse en esta ciudad puedan encontrar aquí esos espacios”.

Recordó en ese sentido que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), “que tiene aquí uno de sus espacios, ya aprobó en su Consejo de Administración la rebaja del precio del suelo, por lo que se pone a disposición ese suelo más barato para que nuevas empresas puedan encontrar en Béjar un lugar donde establecerse”.

En ese sentido, anunció el acuerdo del Gobierno con SEPES para que todos sus polígonos “puedan tener fibra óptica”, algo “muy importante” porque las empresas “necesitan conectividad” y es “un valor para las industrias establecidas y para conseguir atraer empresas dentro de esta cuarta revolución industrial”.

Dentro de esa política de atracción de empresas, Maroto señaló principalmente los sectores logístico, al estar Béjar “dentro de la Vía de la Plata”, el textil como “recurso endógeno de Béjar que hay que recuperar”, o el forestal, para “valorizar la economía circular”. “Serán los primeros proyectos en los que vamos a incidir para atraer empresas y, sobre todo, para mantener las que están y que puedan crecer”, manifestó Maroto.

“Hay que poner en Béjar los recursos”, afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, quien incluyó dentro de los compromisos del Gobierno el “situar a Béjar dentro de la Red de Turismo Industrial”, creada para “poder configurar un proyecto de turismo industrial que luego podamos promocionar a través de nuestras oficinas de Turespaña”.

“Esperamos que sirva de revulsivo para que, junto a otros proyectos, como la estación de La Covatilla, se genere riqueza y asentamiento de población en torno al turismo en Béjar”, concluyó Maroto, con el fin último de “recuperar el esplendor industrial y turístico” en la localidad salmantina.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba