Más noticiasPortada

PSOE y Podemos firman un pacto de Gobierno de coalición

  • Pedro Sáchez dice que será «rotundamente progresista»
  • Iglesias dice que el nuevo ejecutivo combinará «la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos»

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmó este martes un acuerdo de “legislatura” con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que contempla la formación de un Gobierno de coalición. Sánchez, sonriente en el salón de gala del Congreso, destacó el momento “ilusionante e importante” de la firma del acuerdo con el líder de Unidas Podemos, y señaló que el compromiso de ambas formaciones tras las elecciones “era propiciar una propuesta para el desbloqueo” porque la gobernabilidad “lleva muchos meses bloqueada”.

 

El líder socialista, tras la firma del acuerdo con Iglesias, comentó que se trata de un “acuerdo de legislatura” para cuatro años. La composición del Ejecutivo, dijo, se abordará después y se aprovecharán “los perfiles más idóneos” porque “no hay motivos para más bloqueos”.

Sánchez agradeció la disposición de Iglesias para fraguar este “acuerdo de legislatura”. “Este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas, PSOE y Unidas Podemos y porque va a trabajar por el progreso de España y de todos y cada uno de los españoles. No cabrá en el espíritu del odio y la confrontación entre españoles”, remachó.

El líder socialista precisó que el acuerdo se abre a otras fuerzas políticas para lograr una “mayoría viable y sostenida”. “El proyecto es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro de los últimos meses”, señaló el presidente, tras la “decepción” que reconocen que supuso el no acuerdo tras el 28 de abril.

Por su parte, Iglesias recordó sus palabras de la noche electoral, cuando dijo tras conocer los resultados que el Gobierno de coalición era “una necesidad histórica”. “Me complace anunciar que hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista en España, que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, que utilice el diálogo para afrontar la crisis territorial y “la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha”.

Iglesias quiso agradecerle a Pedro Sánchez “su generosidad y su disposición para construir un Gobierno con nosotros” y subrayó que es “tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo en la tarea histórica e ilusionista que tenemos por delante”. Finalmente, afirmó que para él es “un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno para mejorar la vida de nuestros compatriotas, pudiendo cumplir así el objetivo con el que nacimos”.

Además, atestiguó que “Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros en este Gobierno” y que ahora habrá que buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la investidura. Sánchez e Iglesias comparecieron en el comedor de gala del Congreso para escenificar su acuerdo mediante la firma del documento que fija las líneas generales de lo que será su política común.

Con las banderas de España y Unión Europea a la derecha, los dos líderes políticos -bastante sonrientes- firmaron dos copias del acuerdo ante la mirada de sus más estrechos colaboradores. En el caso de Sánchez, la portavoz parlamentaria y ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra; su jefe de Gabinete, Iván Redondo; y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Iglesias, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero; el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y una representación de las confluencias que forman el grupo parlamentario: Yolanda Díaz (En Marea), Jaume Asens (En Comú) y Juantxo Uralde (fundador de Equo).

Este es el acuerdo de Gobierno (haz clic para ampliar).

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba