[dropcap]H[/dropcap]ace unos meses descubrí a un youtuber de lo más interesante, Roma Gallardo, y desde entonces no he dejado de ver sus vídeos. Me parece una persona muy inteligente y extremadamente crítica con cualquier movimiento o postura ideológica, así que por ahí ya me ha ganado. Si crees que no tienes nada que plantearte porque tus valores ya están bien como están, casi que ni sigas leyendo el artículo.
En mi opinión, sus mejores vídeos son aquellos en los que entrevista a personas anónimas sobre temas de actualidad. Algunos de los que más han llamado mi atención están centrados en el feminismo.
Roma cuestiona profundamente a las personas que secundan actualmente el feminismo, argumentando que hoy en día en España no existe el machismo como tal y que no hay ni un solo ámbito en el que las mujeres no tengamos las mismas oportunidades que un hombre.
Por supuesto, para justificarlo entra en numerosos matices y lo cierto es que en la mayoría de ocasiones deja a sus entrevistados sin demasiados argumentos. También es verdad que si a muchos de nosotros nos entrevistasen de improviso, no sabríamos qué contestar. Eso sí, cuando llegásemos a casa tendríamos una respuesta brillante que nunca vería la luz. Un clásico.
Pero aun así, Roma, de inicio te compro el argumento: pertenezco a una generación absolutamente privilegiada que ha tenido la suerte de vivir un momento histórico marcado por la igualdad.
Mis coetáneas y yo hemos podido estudiar, emanciparnos, viajar solas, optar a cargos importantes en empresas, ser emprendedoras o decidir si queríamos tener pareja o descendencia, entre tantos otros. Algo que las anteriores generaciones en su mayoría no pudieron más que soñar.
Dicho así parece que el sueño violeta haya alcanzado su máxima. Entonces, ¿por qué hay tantas personas que se consideran feministas, se manifiestan el 8M o luchan por una igualdad supuestamente conseguida?
Pues cada persona tendrá su propia respuesta, pero a mi entender lo hacen por solidaridad hacia cada una de las mujeres que fue víctima del machismo y no tuvo a nadie que alzase la voz por ella. Por justicia, porque hoy en día aún hay mujeres que viven en sociedades absolutamente machistas y son despreciadas, mutiladas, violadas, maltratadas y asesinadas. Por proximidad, porque esas mujeres tienen nombre y apellidos, y muchas veces son los nuestros. Y por empatía, porque cada una de esas víctimas podríamos ser nosotros.
¿Solo por eso? Lamentablemente, no. Si nos vamos al último informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, hay una clara predominancia de victimizaciones de sexo femenino y habitualmente el perfil del reo es masculino. O si analizamos el informe sobre homicidios en España publicado en 2018, una de cada dos mujeres asesinadas muere a manos de sus parejas o exparejas.
Tampoco olvidemos las desigualdades que todavía en 2019 existen entre hombres y mujeres en materias de empleo, salario, conciliación, hogar y poder, recogidas en la publicación Mujeres y Hombres de España realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Por no mencionar otros ámbitos como el deporte, la ciencia o la cultura. Somos iguales ante la ley, sí, pero no ante los hechos.
Habrá quien con estos datos diga que se le quita importancia al resto de personas que son víctimas de abusos o crímenes, pero a mi parecer no es así. Es igual de espeluznante que se maltrate, se viole o se asesine a un hombre o a una mujer. Lo haga quien lo haga. Todos, hombres, mujeres y personas dentro del género no binario, podemos ser víctimas. También verdugos, no lo olvidemos. Pero reconocer ese hecho no debería negar el grave problema que supone la violencia de género per se.
También habrá quien alegue que estos documentos niegan que haya hombres discriminados en otros ámbitos por el hecho de ser hombres. Aquí el matiz es más complejo. Esa es una realidad de la que apenas se habla y que probablemente quede invisibilizada porque después de siglos de patriarcado, girar las tornas implica proteger a las más desfavorecidas históricamente. ¿Es justo para el hombre que es discriminado por el mero hecho de ser hombre? No, no lo es, como tampoco lo es ser discriminada por ser mujer en pleno siglo XXI.
Desgraciadamente, todavía a día de hoy las mujeres en el mundo cuentan de forma abrumadora con una serie de desventajas solo por el hecho de ser mujeres. También en España. Por ello el 2004 se aprobó por unanimidad de todos los partidos la Ley Orgánica de Violencia de Género. ¿Llegó tarde? Sí. ¿Gusta a todo el mundo? Obviamente, no.
Lograr un consenso entre todas las diferentes sensibilidades hacia una problemática como esta es una quimera. No olvidemos que cada uno de nosotros tiene su propio «mapa del mundo» y que nuestras vivencias y experiencias personales determinan de manera muy profunda nuestra visión.
Está claro que es un tema arduamente complejo. Ojalá llegue el día en que ninguna persona sea discriminada por razón de sexo —o por cualquier otra razón— y todos podamos vernos unos a otros como seres humanos con igualdad de derechos y oportunidades.
Mientras tanto, desconozco si todas estas cuestiones aún existentes deberíamos considerarlas machismo, discriminación de género o sexismo. Pero lo que sí sé es que en este planeta que todos habitamos, la sombra del machismo todavía es demasiado alargada como para poder pasar página y dejar de luchar por la igualdad.
Si deseas aprender a desarrollar tus habilidades emocionales, puedes encontrar más información aquí
1 comentario en «La sombra del machismo es alargada»
Hola,
simplemente decir que las mujeres asesinadas en España son un menos que los hombres asesinados en nuestro país, pero cuando una de vosotras es asesisanda se juzga con más severidad. La sociedad se vuelca con ese asesinato, ya sea por redes sociales o actos en memoria de dicha persona como manifestaciónes que además pretenden reivindicarse. De modo que me pregunto ¿Eso es igualdad?. También hay muchos casos de violencia de mujer hacia el hombre, obviamente existen más del hombre hacia la mujer por evidencias fisológicas, que no son castigados tan duramente como deberían. Además muchos de estos casos generan mofa por parte de otros hombres hacia el agredido.
Otro aspecto de tu escrito que me gustaría comentar es la diferencia de salario que mencionas, algo que es falso, y es que las mujeres suelen cobrar menos que los hombres, es cierto, pero desde un punto estadístico. Si tu coges a todos los hombres y mujeres en España que trabajan y reciben un sueldo y realizas una media, esta te dará que los hombres cobran más que las mujeres puesto que vosotras tendeís a trabajar en puestos que son de media jornada para atender a los hijos.
También me gustaría comentar la ley de violencia de género. En ella se presta ayuda a mujeres que han recibido una violencia dómestica por parte de un hombre. Pongamos por ejemplo una pareja de homosexuales que también tienen violencia doméstica saliendo una de ellas gravemente herida. Esa persona por esa ley no tiene derecho a las ayudas que le brindan a la mujer de la pareja heterosexual, y si el hombre es el maltratado lo único que se llevará sera una burla por dejar que le haya agredido una mujer.
Otro aspecto que comentas es por qué acudir a la manifestación del 8M. Muchos de los argumentos que das ni siquiera aparecen en los manifiestos de las manifestaciones, ni la de este año ni la de ningún otro. Dices que algunos os manifestaís por empatía pero si te manifiestas por esa razón recomendaría que invirtieses tu tiempo en otra cosa puesto que no se va a conseguir nada. Que tu te manifiestes por los derechos de las mujeres en otro país como Pakistán por ejemplo no va a influir en nada, puesto que ni nuestro gobierno ni ninguno se va a meter en una cuestión como esa en otro país. Continuando con las costumbres culturales de otros países la mutilación no es algo que solo ocurre en las mujeres, que no digo que esté bien, me parece una barbarie, simplemente digo que se tendría que manifestar para que acabe, la circuncisión tampoco creo que sea muy agradable para el hombre, solo mencionarlo.
Por último y para concluir me gustaría que visualizases este video https://www.youtube.com/watch?v=6flnaOE09s4 . No te pido que te quedes con su sarcasmo, solo con los hechos que reflejan que ante la ley la mujer está muy privilegiada. Espero que reflexiones sobre lo comentado y sigas escribiendo artículos como este, escritos desde el respeto, sin provocaciones y que abren debates interesantes.
Un saludo