CulturaProvincia

El Plan Románico Atlántico llenará de música la catedral de Ciudad Rodrigo

El viernes, 13 de diciembre, Románico Atlántico lleva una doble propuesta a la catedral de Ciudad Rodrigo para poner en valor la intervención realizada en el templo

Las acciones culturales vinculadas al Plan, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis, continúan esta semana en la catedral de Ciudad Rodrigo con una doble propuesta: talleres didácticos para los centros educativos del entorno y un concierto de acceso libre para todos los públicos

 

El viernes, 13 de diciembre, Románico Atlántico lleva una doble propuesta a la catedral de Ciudad Rodrigo para poner en valor la intervención realizada en el templo. Por la mañana la seo y el punto de información del Plan habilitado en la Puerta del Perdón serán el centro de operaciones de los talleres didácticos con los que se tratará de acercar la actuación de una forma divertida y dinámica a los centros educativos del entorno. Para lograrlo una monitora especializada trabajará con los jóvenes y les irá explicando no solo la historia del edificio, sino también la importancia de velar, como hace Románico Atlántico, por su adecuada conservación y gestión.

Concierto de Alterum Cor

Por la tarde, a las 19.30 horas, la seo se transformará en escenario para el recital del grupo coral Alerum Cor, que bajo la dirección de Valentín Benavides interpretará temas religiosos y canciones populares. Fundado en Valladolid a comienzos de 2005, el coro está integrado actualmente por 20 profesionales que tratan de dar a sus recitales un estilo diferente para llegar a un público cada vez más amplio.

“Todas estas acciones contribuyen a llenar de vida los espacios en los que se ha intervenido y a demostrar que Románico Atlántico no acaba con las actuaciones en los edificios, sino que va un paso más allá”, señalan los responsables del Plan, para recordar que desde su puesta en marcha en 2010, ya se han intervenido en más de una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. 

Actividades Románico Atlántico Ciudad Rodrigo i
Actividades Románico Atlántico Ciudad Rodrigo.

 Intervención Románico Atlántico

  • Definición del Plan 

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. 

  • Objetivos 

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

  • Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

  • Iniciativa público-privada y presupuesto.

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.

Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba