[dropcap]A[/dropcap]lejandro Amenábar será el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político, con motivo del aniversario de su fallecimiento.
La elección de Alejandro Amenábar responde a su contribución a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película Mientras dure la Guerra, que cuenta con 17 nominaciones a los Goya, y que ha colocado en el foco de la máxima actualidad a quien está considerado el rector de Salamanca por antonomasia.
Amenábar ha expresado en numerosas ocasiones su “admiración” por el autor de Niebla y ha defendido que Unamuno fue quien le “dio sentido” a su película, rodada en quince localizaciones de Salamanca y que solo en el primer mes desde su estreno fue vista por más de un millón de espectadores.
Con esta invitación a entregar la ofrenda en el homenaje por el 83 aniversario del fallecimiento de Unamuno, el alcalde de Salamanca ha querido reconocer la inestimable aportación de Amenábar a la proyección de un personaje que está íntimamente ligado a la ciudad, a su historia y también a su presente y futuro.