CulturaPortada

Amenábar sobre su última película: «Allá quien se ofenda»

El director presenta en Salamanca 'Mientras dure la guerra', una película sobre las dos españas

Alejandro Amenábar acudió este jueves a Salamanca al preestreno de su última película, ‘Mientras dure la guerra’, que cuenta el episodio de Unamuno con Millán Astray en el Paraninfo tras el golpe de Estado franquista y sirve de percha para hablar sobre España, las dos españas, porque su situación en 1936 ofrecía similitudes con la España actual, sobre todo en el ámbito territorial.

 

Confesó que cuando se embarcó en este proyecto «te preparas a conciencia y con responsabilidad, porque es un tema delicado, y sales adelante realizando un ejercicio de libertad y guiado por mi conciencia, y allá quien se ofenda». Dijo que no quiere entrar en polémicas y que no es equidistante al afrontar este momento crítico de la historia de España.

Amenábar confía en que su nueva obra “sea catárquica para la gente de este país”. El director español aseguró que es un film sobre España”, cuyo cartel es una bandera del país, porque según Amenábar “actúa como telón”. Se trata de un “ejercicio de libertad” preparado y documentado “minuciosamente” y guiado por su conciencia, como explicó. Así, animó al público a ver el largometraje “para levantar ese telón y ver qué es lo que se encuentra”.

El cineasta español señaló que este proyecto comenzó en el Paraninfo, sobre un momento “de tensión” que él mismo reconoció como “un momento sin más”, pero que vio como “muy cinematográfico”. Por eso, decidió investigar a fondo la figura de Miguel de Unamuno, con una dedicación “exhaustiva y minuciosa”. Además, durante el proyecto y análisis de la posición de Unamuno sobre la Guerra Civil y en paralelo el mundo militar, mientas se fraguaba el poder en España, con la figura de Franco, se dio cuenta de que “no solo es una película sobre el rector, sino sobre España”. Y volver a la ciudad y estrenarla, dijo Amenábar, “es volver al anclaje, a Miguel”, con el que se identificó para tratar un tema tan delicado como ese.

Se trata de una “vivencia de actualidad” con la idea de convivencia y respeto, que resuena “más que nunca” en el 2019. El cineasta bromeó con las coincidencias “asombrosas” que “carga el diablo”. Así, dijo que “no es fácil desentrañar la historia”. Por  su parte, explicó que la imagen de Unamuno es la de “héroe”, pero también ha querido reflejar la “fama de tratar bien y ser amoroso con los suyos” de Franco. Porque a su juicio, “quiso mostrar lo peor con tal de conseguir la España que quería”. En ese sentido, Alejandro Amenábar apuntó que al igual que su obra ‘Tesis’, este largometraje surge de “una preocupación por la realidad”.

La figura de Unamuno

 

El actor Karra Elejalde es el encargado de recrear la figura de Miguel de Unamuno en la obra de Amenábar ‘Mientras dure la guerra’. A pesar de haber estudiado a Unamuno y leer sus obras “obligado”, el actor aseguró que “no sabía mucho de la vida del escritor”, pero la situación del 36 era conocida por todos.

Además, según sus palabras, pensaba que Unamuno era “un ateo radical” y sin embargo ha redescubierto su figura. Confesó que estuvo sumergido en el mundo de las paradojas, como que Unamuno era un hombre católico “muy enfadado con Dios”, que “quería saber quiénes somos y por qué tenía que morir”. Además, remarcó el estado de soledad del escritor vasco.

Asimismo, Elejalde sostuvo que los espacios que fueron transitados por los personajes “emanan luz y te dan todo”, por eso contribuyeron mucho a meterse en el papel “con mucho respeto” y según declaró, “espera estar a la altura que Unamuno  y su familia se merecen”.

Jornada de presentación

 

Tras ser recibido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo (alguien le escribió el discurso con un error de bulto al considerar todavía la cinta como candidata española los Oscar, cuando es la de Almodóvar), y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, Amenábar protagonizó un posado oficial en el Patio de Escuelas Mayores, donde también estuvieron presentes los actores Karra Elejalde y Patricia López Arnaiz, el guionista Alejandro Hernández y el productor Fernando Bovaira. Posteriormente, se dirigieron al interior del Edificio Histórico para visitar algunas de las dependencias.

En el Paraninfo, el director de cine recibió de manos del rector un pseudo facsímil de la carta de la esposa de Atilano Coco, Enriqueta Carbonell, en cuyo revés tomó notas Miguel de Unamuno para su improvisado discurso del 12 de octubre de 1936, recreado en su película. Además, Amenábar dedicó unas palabras de agradecimiento en el Libro de Honor de la Biblioteca Histórica, con las que esperó haber contribuido a “honrar su memoria”.

Galería de fotos de Amenábar en Salamanca, aquí

 

Por su parte, el rector elogió el trabajo de Amenábar en esta película, en la que remarcó que “la Universidad de Unamuno es la Universidad de Salamanca”, y apuntó que su enfrentamiento del Paraninfo contra Millán-Astray “representa la lucha por la libertad y la democracia”, como sucede a lo largo de los siglos con “una larga lista de profesores y estudiantes”.

Tras finalizar el encuentro, el equipo de ‘Mientras dure la guerra’ se dirigió a la Plaza Mayor y fue recibido por la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Por la tarde tendrá lugar en el Teatro Liceo el estreno de la película, que contará además con la presencia de los actores Eduard Fernández, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Tito Valverde, Luis Callejo, Mireia Rey y Jorge Andreu, entre otros.

Un total de 15 localizaciones de Salamanca forman parte de este largometraje. Las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Patio de Escuelas, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia López Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.

La producción cuenta con la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura), del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la USAL en su VIII centenario.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba