El Ayuntamiento de Salamanca está estudiando las repercusiones judiciales que tendría la cancelación del concierto de ‘Los Chikos del Maíz’ programado por el propio consistorio a través de la Fundación municipal de Cultura.
El grupo de rap político ha agotado ya las entradas que salieron a la venta para el concierto programado para el 10 de enero en la Sala B del Caem, y la censura y posterior cancelación del recital podría obligar al Ayuntamiento a indemnizar a la banda de rap que se caracteriza por unas letras combativas, politizadas y centradas en sus críticas a la monarquía, la iglesia y el capitalismo.
El alcalde, Carlos García Carbayo, manifestó este jueves que «se ve que no» se conocía la ideología de este grupo cuando se contrató y por eso ahora trata de censurar su concierto en Salamanca.
“Como alcalde, quiero una ciudad de concordia, dentro de los ámbitos de moderación, reflexión sosegada, serena y de debate, pero siempre teniendo por antonomasia que poner el acento en la ordenada convivencia”.
Por ello, aseguró no estar de acuerdo “con grupos o personas, sean políticos o tengan la actividad en el ámbito que sea, que inciten a la violencia”, en relación a algunas de las letras de Los Chikos del Maíz. “Por lo tanto, cualquier expresión de este tipo que incite a la violencia es incompatible con lo que queremos para Salamanca: que sea un ejemplo de concordia y moderación”, sentenció.
“Extremismos y radicalismos no”, concluyó García Carbayo, quien al ser preguntado sobre si no se conocía el perfil del grupo al ser contratado para el concierto del próximo 10 de enero, respondió: “Se ve que no”.
Podemos Salamanca ha rechazado con contundencia “cualquier forma de censura desde las instituciones, previa o posterior, de la expresión artística y especialmente de la expresión artística política.” Para Podemos Salamanca “la libertad de expresión artística es uno de los mejores termómetros de la calidad democrática. Cuando cualquier artista o grupo puede expresar sus ideas está garantizada la libertad de expresión de toda opción política y artística y de toda la ciudadanía. Cuando se censura a un grupo por tener una ideología política concreta, se avanza hacia el autoritarismo. Hoy son los Chikos del Maíz, mañana puede ser cualquier otro grupo, de derechas o de izquierdas, con las mismas excusas”.