Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Casa Lis recibirá 45.000 euros para la exposición de Sorolla

El presupuesto total de la muestra asciende a 72.600 euros

La Fundación Ramos Andrade recibirá 45.000 euros para la organización de la muestra ‘Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’. La subvención, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, irá destinada a la producción, transporte y montaje de la exposición en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis en Salamanca.

 

El presupuesto total de la muestra asciende a 72.600 euros, de los que 45.000 corresponden a esta subvención -10.000 euros en 2019 y 35.000 euros en 2020-, los 27.600 euros restantes serán aportados por la Fundación Ramos Andrade.

La Junta es vocal en el Patronato de la Fundación Ramos Andrade, con sede en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca y constituida el 29 de enero de 1992. La finalidad esencial de la Fundación es mantener, reponer y ampliar la colección de obras de arte y antigüedades donadas por el fundador Manuel Ramos Andrade. Además, se otorgan becas de estudio a los niños, hasta los niveles de Enseñanza Obligatoria, y a los jóvenes naturales de Navasfrías (Salamanca), concediéndose las mismas según las solicitudes que se formulen, por el periodo y duración que se determine, (en el caso de los jóvenes, tendrán preferencia los estudios de ámbito artístico).

Asimismo, la Fundación concede ayudas económicas a los mayores de la misma localidad que, careciendo de medios económicos, deseen ser internados en las residencias establecidas para los mismos o que, permaneciendo en sus propios domicilios, la precisen.

El día 20 de mayo de 2005 se produjo la integración del Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis de Salamanca (cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade), en el Sistema de Museos de Castilla y León. Esta integración en el Sistema de Museos se traduce, entre otras obligaciones, en el cumplimiento, por parte de la Fundación Ramos Andrade, de organizar y colaborar con la Administración de la Comunidad en la realización de actividades relacionadas con la difusión de sus contenidos.

Promoción y difusión

Dentro de los objetivos de promoción y difusión de las colecciones del salmantino Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis al exterior, la Fundación Ramos Andrade trabaja, dentro de su amplia actividad, en la programación de diversas exposiciones, siendo la más relevante durante el año 2020 la muestra para la que ahora se concede la ayuda económica ‘Visiones de España: Sorolla, Romero de Torres, Solana’. La muestra reúne a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de su obra.

Como figura principal, se exhibe la obra de Julio Romero de Torres y, partiendo de él, se articula el discurso expositivo mostrando sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se muestra la obra de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos grandes artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. En conjunto, estos tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios