Cultura

El Ayuntamiento quiere censurar el concierto de ‘Los Chikos del Maíz’

Los servicios jurídicos estudian la repercusión que tendría la cancelación del recital del grupo de rap por motivos ideológicos

El Ayuntamiento de Salamanca está estudiando las repercusiones judiciales que tendría la cancelación del concierto de ‘Los Chikos del Maíz’ programado por el propio consistorio a través de la Fundación municipal de Cultura.

 

El grupo de rap político ha agotado ya las entradas que salieron a la venta para el concierto programado para el 10 de enero en la Sala B del Caem, y la censura y posterior cancelación del recital podría obligar al Ayuntamiento a indemnizar a la banda de rap que se caracteriza por unas letras combativas, politizadas y centradas en sus críticas a la monarquía, la iglesia y el capitalismo.

El alcalde, Carlos García Carbayo, manifestó este jueves que «se ve que no» se conocía la ideología de este grupo cuando se contrató y por eso ahora trata de censurar su concierto en Salamanca.

“Como alcalde, quiero una ciudad de concordia, dentro de los ámbitos de moderación, reflexión sosegada, serena y de debate, pero siempre teniendo por antonomasia que poner el acento en la ordenada convivencia”.

Por ello, aseguró no estar de acuerdo “con grupos o personas, sean políticos o tengan la actividad en el ámbito que sea, que inciten a la violencia”, en relación a algunas de las letras de Los Chikos del Maíz. “Por lo tanto, cualquier expresión de este tipo que incite a la violencia es incompatible con lo que queremos para Salamanca: que sea un ejemplo de concordia y moderación”, sentenció.

“Extremismos y radicalismos no”, concluyó García Carbayo, quien al ser preguntado sobre si no se conocía el perfil del grupo al ser contratado para el concierto del próximo 10 de enero, respondió: “Se ve que no”.

Podemos Salamanca ha rechazado con contundencia “cualquier forma de censura desde las instituciones, previa o posterior, de la expresión artística y especialmente de la expresión artística política.” Para Podemos Salamanca “la libertad de expresión artística es uno de los mejores termómetros de la calidad democrática. Cuando cualquier artista o grupo puede expresar sus ideas está garantizada la libertad de expresión de toda opción política y artística y de toda la ciudadanía. Cuando se censura a un grupo por tener una ideología política concreta, se avanza hacia el autoritarismo. Hoy son los Chikos del Maíz, mañana puede ser cualquier otro grupo, de derechas o de izquierdas, con las mismas excusas”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba