[dropcap]E[/dropcap]l turrón de guirlache comenzó a elaborarse en la Edad Media y su receta es de origen árabe. Las primeras poblaciones que disfrutaron de este exquisito dulce fueron las de Aragón, después se popularizó a toda la península.
Guirlache proviene del francés y significa ‘tostado’. Ahora, gracias a una receta de Thermomix podemos hacer el turrón de guirlache en nuestra cocina y horno. Seguro que triunfaremos entre nuestros familiares y amigos y podremos presumir de haberlo cocinado nosotros.
La chef, Paloma de la Peña, Eva de Arriba, Elisa Galenate y Marta Iglesias, de Thermomix nos dicen que la dificultad que tiene es mínima y que podremos obtener unas 20 raciones con la masa que elaboremos.
Ingredientes:
• ½ cucharadita de aceite de girasol.
• 250 g de almendras tostadas sin sal.
• 250 g de azúcar.
• 1070 g de agua.
• 30 g de mantequilla fría (a ser posible en un solo trozo).
• 1 cucharadita de zumo de limón.
• 50 g de vinagre.
El éxito en la receta está garantizado si se cocina inmediatamente después de poner el azúcar y el resto de los ingredientes en el vaso.
Lo primero que debemos hacer es engrasar un recipiente, puede ser de silicona, con aceite de girasol. Lo reservamos.
A continuación, ponemos un bol sobre la sobre la tapa del vaso y pesamos las almendras. Reserve.
Seguidamente, ponemos en el vaso el azúcar, 70 g de agua, la mantequilla y el zumo de limón e inicie Puntos del azúcar.
En este momento, añadimos las almendras reservadas y mezclamos bien con la espátula. Una vez hecho, vertemos inmediatamente en el molde preparado y nos ayudamos de la espátula para que quede un bloque uniforme.
Retiramos todo el caramelo del borde del vaso para asegurar que la tapa cierra correctamente para el prelavado.
Ponga en el vaso 1000 g de agua y el vinagre e inicie Prelavado.
Por último, dejamos que se enfríe el turrón de guirlache completamente. Desmoldamos, partimos en tiras y disfrutamos del dulce navideño.