Castilla y LeónGeneral

Lanzan una iniciativa para recoger firmas ‘Por la autonomía del Reino de León’

 

Por la autonomía del Reino de León es el título bajo el que se ha registrado una iniciativa en la plataforma Change-org, promovida por particulares, que en sus primeras horas de lanzamientos ha recabado medio millar de adhesiones.

ICAL.En la exposición de motivos de la propuesta se repasan «las razones históricas por las que León quiere separarse de Castilla: de gran reino a región olvidada» y se recuerda que el movimiento leonesista registró su mayor auge a principios de los años 80, antes de que se constituyese la comunidad autónoma de Castilla y León.

Durante todo el proceso preautonómico iniciado en 1978 con la aprobación de la Constitución española, detalla, surgieron varios grupos leonesistas que «reivindicaron su especificidad de región histórica para constituirse en una comunidad autónoma independiente».

Para entonces, sólo la mitad de leoneses y castellanos apoyaban inequívocamente la autonomía única, enfrentados a los partidarios del movimiento ‘León solo’, y el debate llegó al Congreso y al Senado. «No es ninguna ocurrencia de hoy: León, Zamora y Salamanca reclaman su autonomía desde que éstas se crearon y se ignoró el derecho del Reino de León a ser una



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba