La reforma de las piscinas de San José, consistentes en dejar la piscina de verano reducida a menos de la mitad y en el resto hacer un spa climatizado con una poza para nadar y dar cursos, ha tenido un sobrecoste de 373.000 euros.
El proyecto, que iba a costar 2,4 millones finalmente se ha ido a 2,8 tras un aumento de 373.000 euros debido a que la empresa adjudicataria de las piscinas, Piscis, hizo por su cuenta la reforma de la fachada y los accesos accesibles para personas con problemas de movilidad.
El proyecto inicial no contemplaba tocar la fachada ni adaptar los accesos, pero la empresa acometió estas obras adicionales por su cuenta y una vez que se habían concluido los trabajos e inauguradas las instalaciones (en vísperas de las elecciones de noviembre), este viernes se presentó el proyecto para su tramitación en el pleno municipal.
El PSOE acusó al PP de saltarse el procedimiento burocrático para tramitar y aprobar ahora ese modificado de obra, «que debía haberse aprobado en el pleno y no traer ahora hechos consumados. Fue la empresa la que decidió por su cuenta arreglar la fachada y los accesos», dijo la concejala María Sánchez.
El concejal de Hacienda, personal y contratación, Fernando Rodríguez, dijo que «el rematado de la obra mejora el proyecto inicial». Reconoció que la empresa propuso el modificado una vez hechas las obras y que eso ha tenido un beneficio para el Ayuntamiento, porque si se hubieran hecho bien las cosas se habrían paralizado las obras. «No se pidió en su día el modificado porque porque habría que haber parado las obras y retrasar la puesta en marcha las piscinas perjudicando a los vecinos», dijo, olvidándose de que este proyecto, cuyo modificado corría tanta prisa, se presentó en 2014 y no se ha llevado a cabo hasta este año.
Además, se ha incrementado en 164.000 euros el tope máximo de la subvención anual que el Ayuntamiento pagará a Piscis cada uno de los cinco próximos años (el contrato es prorrogable por otros cinco), que inicialmente estaba fijada en 745.000 euros anuales y que a la empresa se le han quedado cortos.
Entre otras cosas, la empresa, con el consentimiento del equipo de gobierno municipal, encasqueta al Ayuntamiento 24.000 euros en concreto de almacenaje y transporte de los utensilios de las piscinas de San José que ella misma se ha llevado a su almacén, que está en otro sitio. Estaba en todo, pero no se le ocurrió incluir en el modifico habilitar una zona de almacenaje en las instalaciones para ahorrar a los salmantinos esos 24.00 euros anuales.
2 comentarios en «La reforma de las piscinas de San José tiene un sobrecoste de 370.000 euros»
esto se llama corrupción y nada más
otra instalación para que los amigos del PP hagan caja a costa de la empobrecida Salamanca.
Pero cómo tienen esa cara dura, no de hormigón armado, no, de acero corten (más difícil de trabajar. Si no está en el presupuesto, no está, por mucho que nos moleste. ¿Quién fue el incapaz de no ver en el proyecto estas deficiencias? Ahí es donde hay que pedir responsabilidad