Salamanca obtiene la ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, distinción que logra por segundo año consecutivo, en esta ocasión con una categoría mayor. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que agrupa al 90% de las empresas del sector en España, ha concedido en esta ocasión dos pajaritas al consistorio por la excelencia en la gestión y por su mejora continua del servicio de reciclaje de residuos.
El pasado año los ciudadanos de Salamanca han reciclado 4.406 toneladas de papel y cartón, un 8,8% más, incremento que se suma al 6% que se registró en el año 2018 respecto al ejercicio anterior.
Este premio, cuya entrega tendrá lugar el próximo 4 de febrero en la fábrica de International Paper, se otorga en el marco del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón. Los destinatarios son ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
La evaluación para conceder esta distinción se lleva a cabo en base a 21 indicadores que agrupan en cinco bloques: recogida del contendor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
De esta forma, Aspapel reconoce el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años para facilitar el reciclaje a las salmantinas y salmantinos, a través de los más de quinientos contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta. Número de recipientes con el que se ha mejorado la ratio de contenedores, uno por cada 273 habitantes, frente a los trescientos habitantes por recipiente de hace un lustro.