Cultura

Historia Clásica y la danza contemporánea en Las Conchas

La biblioteca pública de Salamanca continúa su ciclo sobre la civilización grecolatina e incorpora un taller interdisciplinar sobre las formas de expresión corporales

La Casa de las Conchas de Salamanca ha optado este mes de febrero por entremezclar el estudio de la vanguardia artística, con un taller interdisciplinar sobre las formas de expresión corporales, y la civilización antigua durante, con el VI Ciclo de Conferencias sobre la Antigüedad Grecolatina.

 

Así, la Sociedad Española de Estudios Clásicos propone un viaje al antiguo imperio macedonio, la Segovia romana o la Constantinopla del imperio bizantino. ‘La vida a la sombra del monumento en Grecia, Roma y Oriente’ es el título del nuevo ciclo de conferencias

La encargada de analizar uno de los monumentos construidos durante esta etapa histórica será María Paz de Hoz García-Bellido, doctora en los departamentos de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. La conferencia, titulada ‘A la sombra de Darío y Alejandro Magno: el monumento funerario de Antíoco I de Comagene’, está prevista para hoy, 3 de febrero, a las ocho de la tarde. La tumba de Antíoco I, el segundo rey del imperio seléucida, está declarada Patrimonio de la Humanidad y es el motivo de la charla de García-Bellido. El monumento se localiza al sudeste de Turquía, en la cumbre del monte Nemrut, a más de 2.000 metros de altitud. En el mausoleo se conservan figuras arquitectónicas del siglo I antes de Cristo bajo el incomparable marco de los Montes Tauro.

El ciclo de conferencias sobre Historia Antigua continúa el 10 de febrero con una exposición sobre el funcionamiento de los acueductos romanos, ejemplificado a través del acueducto de Segovia. La charla corre a cargo de David Paniagua Aguilar, profesor de la Universidad de Salamanca.

La cita histórica finalizará el día 17 con una exposición de Juan Signes Codoñer, docente en la Universidad de Valladolid y experto en historia griega y bizantina. Signes Codoñer desentrañará los misterios del Hipódromo de Constantinopla, centro de poder del imperio bizantino tras la conquista romana de la actual Estambul. Durante la conferencia los participantes podrán realizar un recorrido virtual por los palacios y edificios públicos de esta histórica metrópolis. Todas las sesiones comenzarán en el salón de actos a las ocho de la tarde.

Por otra parte, del 4 al 8 de febrero la Casa de las Conchas llevará a cabo un proyecto interdisciplinar que incluirá formas de expresión ligadas al texto escrito, la voz, el sonido, la música, el movimiento corporal y los lenguajes propios de la danza contemporánea.

Según se informa desde la Junta, se trata de una actividad colaborativa que incluye talleres de movimiento y voz, así como su posterior presentación pública en la biblioteca. Está dirigida a cualquier persona adulta. Al tratarse de una formación continuada, los interesados deberán apuntarse a todos los días del taller, detallados a continuación, y comprometerse a participar en la presentación en la medida de lo posible. La dirección y coreografía correrán a cargo de Giuseppe Stella. Los talleres se realizarán durante el martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de febrero, de 17 a 20 horas. Las inscripciones se realizarán en la sección de información de la biblioteca, por teléfono llamando al 923 26 93 17 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: bpsalamanca@jcyl.es

La Biblioteca de la Casa de las Conchas también mantiene sus debates públicos habituales. La nueva convocatoria de ‘Dejarse Hablar’ se producirá el próximo jueves seis de febrero a las ocho de la tarde.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba