Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta no quiere «más deuda y más déficit»

Sino que el Gobierno "pague lo que debe" del IVA
fernandez carriedo eloy ruiz ical arranz
Fernández Carriedo y el delegado dela Junta en Salamanca, Eloy Ruiz. (Ical / David Arranz)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, afirmó este lunes en Salamanca que el Gobierno autonómico no quiere “más deuda y más déficit” sino que el Ejecutivo nacional “pague lo que debe” del IVA de 2017, tras la propuesta del Gobierno de España de asumir la ampliación del margen de deuda de las Comunidades para no tener que pagar el porcentaje debido a los gobiernos regionales del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2017, tal y como se planteó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

“Nosotros no hemos asumido ese margen de más déficit y más deuda porque nos parece injusto que la solución a que no se nos pague algo sea siempre que se nos permita endeudarnos más”, explicó Carriedo, quien afirmó que la solución deseada por la Junta pasa por dos cuestiones: “Un nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice una suficiencia económica para la prestación de los servicios públicos en Castilla y León, y que se nos pague lo que se nos debe”.

Y es que, según Carriedo, “la alternativa a un modelo justo y a pagar lo que se debe no es dejarte endeudar más”, quien criticó al Gobierno por “no querer pagar el IVA” y permitir para ello a las Comunidades que se endeuden más y lo vayan “pagando en el tiempo”.

Además, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta recordó que “las personas de Castilla y León han pagado el IVA, el Estado lo ha cobrado, la Junta ha pagado esos servicios públicos, pero el Estado no ha pagado su parte del IVA para financiarlos, se lo ha quedado”. Y eso, según Carriedo, “hace incurrir a todas las Comunidades Autónomas en un gasto que no tenemos financiado”.

Por ello, reiteró que le parece “profundamente injusto” que la “única alternativa” planteada por el Gobierno central «no sea pagar lo que se debe, sino dejarnos endeudar más y permitir más déficit público”. “Somos contrarios a esa solución porque deben hacer frente a la deuda que se tiene con las Comunidades Autónomas y a un nuevo sistema de financiación con carácter permanente, pensando en el futuro”, concluyó Carriedo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios