Castilla y León

35.000 leoneses ‘rugen’ en León

Miles de personas salen a la calle en León para reclamar un futuro para la provincia

Miles de personas, 35.000 según datos oficiales, ocuparon este domingo las calles de la capital leonesa para sumarse a la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema principal ‘El momento de León. Soluciones ya. Empleo. Infraestructuras. Reindustrialización’, con una nutrida presencia del movimiento leonesista, que cobró protagonismo en una jornada de movilización conjunta que alcanzó a todos los sectores de la sociedad.

 

Elena F. Gordón. ICAL.  Una caravana de taxistas precedió al inicio de una marcha acompañada en todo momento por el ‘Himno a León’ y numerosas pancartas; la más grande con la palabra ‘Lexit’ en alusión a la corriente que reclama la autonomía número 18 para las provincias del antiguo Reino de León. La marcha discurrió con normalidad por las calles del centro de la ciudad y llegó a la plaza de San Marcelo, donde intervinieron representantes de las organizaciones convocantes para agradecer la participación y plantear mensajes reivindicativos.

Miles de leoneses se manifiestan por las calles de la capital leonesa. Foto. Peio García. ICAL.
Miles de leoneses se manifiestan por las calles de la capital leonesa. Foto. Peio García. ICAL.

 

“Ni rogamos ni pedimos. Exigimos porque nos asiste la razón. León no volverá a callar”, fue una de las frases más aplaudidas en un turno de alocuciones que se abrió con el ‘Santa Bárbara’ bendita entonado por muchos de los presentes y que se cerró con la canción ‘Viva la montaña, viva’. Las cifras acompañaron también los discursos para recordar que la provincia leonesa contaba hace 30 años con 527.000 habitantes y no alcanza ahora los 460.000 y que tiene la quinta peor tasa de actividad de España, después de Asturias, Zamora, Lugo y Orense; datos que acompañaron la crítica de que se ha convertido al occidente de España en “la nueva Siberia”.

Pitada

También se denunció en esas intervenciones la “amarga invisibilidad” a la que se considera ha sido sometida la provincia que hoy responde con “una voz potente y ruidosa”. Las palabras de los responsables provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega precedieron a los momentos más tensos de la movilización, ya que la sola mención de Castilla por parte del líder nacional ugetista, Pepe Álvarez, le valió una sonora y prolongada pitada que deslució su discurso y alcanzó también al de su homólogo de CCOO, Unai Sordo, acompañados de sus respectivos responsables autonómicos. Los gritos de ‘Autonomía, País Leonés’ se sucedieron hasta que el acto concluyó.

Antes de ese incidente ambos tuvieron palabras de apoyo a la convocatoria. Sordo, afirmó que en España “se llevan produciendo muchas desigualdades, también entre sus distintos territorios y es el momento de ir a una política que cohesione y cosa el país”. “Llueve sobre mojado. Hace mucho tiempo que León llama a la necesidad de que se tomen políticas específicas que acaben con la destrucción de empleo y de comarcas completas y, francamente, lo poco que se ha hecho hasta ahora ha sido con muy poco éxito”, es el mensaje que lanzó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al inicio de la manifestación, que también estuvo arropada por medio centenar de tractores, adornados con banderas de León.

La movilización de la capital, como las celebradas en Ponferrada y Villablino, preceden a la reunión prevista el 3 de marzo para sentar las bases de la denominada Mesa por el futuro de León, que los sindicatos reclaman como una agencia despolitizada, que cuente con una participación transversal de la sociedad para definir proyecto concretos que eviten errores de anteriores planes de ayuda y que sirvan para un despegue económico efectivo de la provincia.

El líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, también estuvo presente en la movilización. “Hoy es el día para alzar la voz, para luchar en las calles por un mejor presente y un mejor futuro para León. Ha llegado el momento de que se le devuelva a esta tierra al menos una parte de lo mucho que ha dado a este país durante muchísimo tiempo. La gente de aquí ha sufrido mucho y tenemos que ser muy responsables y estar unidos. Nos van a encontrar reivindicando a todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne, que ha llegado la hora de echar el resto por León”, afirmó.

El responsable de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, comentó que la provincia leonesa “se muere por el olvido sistemático al que ha sido condenado por las diferentes administraciones, principalmente por el PP” y mostró su apoyo a la reivindicación del 16F y “todo el compromiso” de su formación “para potenciar el futuro de la provincia. Creo que hoy es un punto de inflexión y es importante que la ciudadanía fiscalice las inversiones y no sean para derrochar, como ha ocurrido con anterioridad. Solamente con política León no va a tener futuro y es fundamental que la ciudadanía se implique”.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, calificó de éxito la convocatoria y mostró su deseo de que ese “clamor” llegue “a los políticos del PP y PSOE cuyas políticas han empobrecido esta provincia y ese grito tiene que oírse en toda España”. Santos defendió que la solución pasa por “tener la decimoctava autonomía. No vamos a aguantar más entre unos políticos que toman decisiones que fortalecen determinados ejes y a nosotros nos empobrecen”.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Autonómicas, Ana Carlota Amigo, resaltó la implicación de los representantes de su partido “en una manifestación de todos los leoneses y por el futuro de León, que no es el leonesismo”. “No queremos que vuelva a pasar lo mismo que con los fondos Miner y se despilfarre el dinero. Queremos que haya posibilidades de futuro en nuestra provincia”, añadió.

“Los leoneses salimos a la calle a reivindicar nuestro futuro en todas las vertientes; la de tener derecho a una pervivencia, a no tener que marchar y emigrar y también a defender nuestra propia identidad: por lo tanto, el mensaje es de unidad de los leoneses en defensa de su futuro y su bienestar”, manifestó el alcalde de la capital, José Antonio Diez (PSOE).

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, mostró su refrendo a la convocatoria. “Aquí estamos, por encima de cualquier cuestión ideológica creo que a todos nos importa León. El PP está por el futuro de León, queremos defender la industrialización, el sector agroalimentario, las infraestructuras… lo que hagamos hoy será el futuro de la provincia”, dijo antes de incidir en que la Junta “va a estar de una manera seria, decidida y comprometida como lo ha estado desde el minuto cero. Fuimos la primera administración que dijo sí a la Mesa por el futuro de León”. El senador del PP y exalcalde, Antonio Silván, afirmó que “León está en la calle” y defendió la unidad de acción para conseguir “más inversiones para León y que León crezca. Todos a una”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba