Castilla y León

PP y Cs avalan el nuevo Código Ético para altos cargos

Los socialistas insisten en que no tiene valor “coercitivo” sin rango normativo

Los grupos Popular y de Ciudadanos rechazaron este viernes en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes que una ley recoja el Código ético, así como varias modificaciones que solicitó el Grupo Socialista, a la espera de un posible proyecto de ley que reforme el Estatuto del alto cargo, que no descartó el vicepresidente y consejero del ramo, Francisco Igea, y que dio por seguro el procurador de Cs David Castaño.

 

Tras la intervención su intervención, el Grupo Socialista presentó siete propuestas de resolución, que rechazaron los votos de PP y Cs, que defendieron un texto conjunto que avala la actualización y endurecimiento del Código ético, lo que permitirá su aprobación a la Junta, una vez completado el trámite de comunicación a las Cortes.

La socialista Alicia Palomo insistió en la necesidad de que todas las cuestiones que se matizan en el Código ético se engloben en un proyecto “serio”, con rango normativo, ya que argumentó que ahora tiene un valor “coercitivo prácticamente nulo”, por lo que solicitó que la Junta remita un proyecto de ley que lo incorpore como un anexo.

Las propuestas de los socialistas pedían que el Código englobe al personal eventual, grupo A, que desempeñe funciones ligadas a la acción de gobierno; que se limite la permanencia hasta los ocho años en el Consejo de Gobierno, ya sea de forma continuada o interrumpida; que se recoja la responsabilidad de los altos cargos por quebrantos a la hacienda pública; el cese inmediato cuando se detecten sociedades o participaciones en paraísos fiscales, así como en las sanciones graves, y un balance del patrimonio durante el ejercicio del cargo

La ‘popular’ Amparo Vidal rechazó las propuestas del PSOE y consideró que la conjunta con Cs “sí dice algo”, porque manifiesta una conformidad con el Código ético, un documento “serio”, que supone un “compendio de valores y principios”. Además, añadió que en materia sancionadora está la ley, aprobada en 2016, que recoge un régimen con infracciones y sanciones.

En nombre de Cs, David Castaño defendió la iniciativa compartida con el PP porque a su juicio se ampara en meses de trabajo y diálogo de la Junta y negó que sea fruto del “maquillaje” o de “dos días”. Lamentó que los socialistas obvian lo regulado ya en la ley “interesadamente” y recordó que emana de un texto legislativo. Además explicó que se exija la dimisión es un “plus” que no impide que sea cesado.

Finalmente, la socialista Alicia Palomo rechazó la propuesta de resolución de conjunta de PP y Cs, al considerar que no decía “nada” mas que el Código es “bueno y bonito”- “No mejora absolutamente nada, porque no tiene poder coercitivo ni sancionador”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba