Las obras para construir la carretera de acceso al nuevo hospital de Salamanca se adjudicaron por segunda vez hace más de un año tras el fiasco de su primera concesión a un empresario leonés, con el fin de que estuvieran concluidas doce meses después. Incluso el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, anunció el pasado 28 de enero, durante la visita propagandística realizada a las obras del nuevo complejo asistencial por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (responsable de la primera adjudicación fallida), que a finales de febrero estaría todo concluido a falta del asfaltado del vial. pero en vista del estado de las obras este lunes, mucho tienen que cambiar las cosas para que, incluso, esté acabado en marzo. otro incumplimiento y un nuevo retraso para la entrada en servicio del nuevo hospital, que lo tiene todo para posponerse hasta las elecciones de 2023.
Carbayo no tuvo empacho en declarar aquel día que “tras superar dificultades, la obra avanza a pleno rendimiento” y que, después de poner en funcionamiento “el nuevo colector general de la margen derecha” del Tormes y con la “casi totalidad de los muros ya levantados”, será “a finales del mes de febrero” cuando solo quede por instalar “el firme, algunos servicios y el mobiliario”.
“Estamos satisfechos por cómo avanzan las obras del vial y ahora solo queda rematar el hospital y que se ponga en funcionamiento”, continuó García Carbayo, quien mostró su compromiso para que el Ayuntamiento “colabore en todo lo que sea necesario” de cara a la “recta final del nuevo y gran hospital de Salamanca”, cuya inversión recordó que es “la más importante que hace la Junta de Castilla y León en Salamanca, por presupuesto y porque beneficia directamente a la salud de los salmantinos y de muchas otras personas de provincias limítrofes”, como hospital “referente regional y nacional”.
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó en la primera semana de 2019 la adjudicación a la empresa Ferrovial de las obras para la construcción del nuevo vial que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital.
Contará con una nueva glorieta ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Gloria Begué ejecutada en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad.
Incluirá, además, otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.
Se prevén, por otro lado, zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria a través de una entrada peatonal.
El vial dispondrá de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.
El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.
La sustitución de este colector dará continuidad, por su parte, a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de la Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño y más recientemente entre el Puente de la Universidad y la estación depuradora de aguas abajo del río Tormes.
Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el ya existente en la Glorieta Gloria Begué para dar continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.
Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos y se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.
Tras múltiples anuncios sobre la inauguración del nuevo hospital de Salamanca, parece que el estreno será por fases y comenzará en la segunda parte de este año.