Más noticias

Las pymes y autónomos podrán aplazar el pago de impuestos

El Gobierno inyecta 2.800 millones a las comunidades y pide que cierren los colegios por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que se va a otorgar a pymes afectadas por el coronavirus “aplazamientos y fraccionamientos” de sus deudas tributarias con la administración durante seis meses y sin intereses, lo que supondrá la inyección de unos 14.000 millones de euros.

 

Así lo dijo el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un «primer paquete» de medidas de carácter sanitario y económico para hacer frente al nuevo coronavirus (Covid-19).

Sánchez señaló que esta medida para aplazar deudas y fraccionar su pago se ha adoptado ante el impacto que “van a ver desgraciadamente coyunturalmente” muchas empresas, pymes y autónomos y para que «sobrevivan» en este periodo de impacto.

Además, anunció la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez suficiente a la hora de hacer frente a las medidas que están poniendo en marcha con motivo de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Sánchez explicó que los 2.800 millones de euros que el Estado va a transferir a las autonomías son “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica y que confió en que sirva para “reforzar sus recursos sanitarios”, dado que “ellas tienen las competencias” en esta materia.

Además, adelantó que el Gobierno va a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para destinarlas a “intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”. Entre otras cosas, buscará garantizar “en todo momento” el suministro de medicamentos para garantizar “precios asequibles” y realizar compras centralizadas, para lo que el Ejecutivo se reserva la capacidad de “fijar precios máximos de venta al público”.

Asimismo, el presidente indicó que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por la crisis del coronavirus decidió recomendar la suspensión de las clases en los centros escolares de toda España pero que se continúe con la formación ‘online’.

Dijo que el Ejecutivo dará herramientas a las comunidades autónomas para que los alumnos continúen recibiendo formación durante este tiempo de medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19, especialmente enfocadas para la educación ‘online’.

En el ámbito de la educación obligatoria, indicó Sánchez, se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma «flexible» el desarrollo del curso.

A lo largo de la semana, varias comunidades autónomas han decretado la suspensión de las clases, aunque no se han cerrado los centros y el personal debe acudir a esas instalaciones, excepción que han criticado los sindicatos porque podría poner en riesgo también al profesorado y resto de personal. Los primeros en hacerlo han sido centros de la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, a quienes han seguido otras regiones como Galicia, Cataluña y Murcia.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba