LocalPortada

Los trabajadores de los ‘call center’ de Salamanca denuncian pocas medidas higiénicas

Los ‘call center’ de la ciudad cuentan con un espacio reducido entre trabajadores, que hace mucho más probable el contagio de este virus

La crisis del coronavirus afecta a todos los sectores de la economía de Salamanca por su rápida propagación y su incidencia sobre la población que se contagia y que, a la vez, puede contagiar a los que están a su alrededor, más aún si no se toman las medidas higiénicas oportunas.

Por: Chema Díez Juan

 

Por ello, uno de los sectores que también se ve afectado, y mucho, es el de los ‘call center’ de la ciudad, que cuentan con un espacio reducido entre trabajadores, que hace mucho más probable el contagio de este virus, aspecto que se acrecienta con la escasez de medidas por parte de la empresa.

Al menos eso es lo que han denunciado a este medio varios trabajadores de una empresa con sede en Valladolid, pero con un centro de trabajo en el barrio de Garrido de Salamanca, y que se dedica a la venta telefónica de fibra óptica para Jazztel.

El primer lunes de trabajo desde que se decretó el estado de alarma en España, los trabajadores se han visto obligados a renunciar a llevar a cabo su actividad laboral ante la ausencia de medidas que les garantizasen que no podrán resultar contagiados por el virus.

Según ellos mismos aseguran, los puestos de trabajo no cuentan con la distancia correspondiente entre uno y otro para evitar el contacto, además de que cada uno de los equipos es utilizado por varios trabajadores a lo largo de los turnos con los que cuenta la empresa.

Tal es así que en la mañana del 16 de marzo, y según han denunciado trabajadores a este medio de comunicación, se negaron a acudir a su puesto, por lo que se agolparon en la puerta de entrada del centro. Ante esta situación, una vecina llamó a la Policía, que se personó en el lugar de los hechos para informarse sobre todo lo ocurrido, aconsejando a los trabajadores que se marcharan a sus casas si la situación era ésta, sin riesgo de ser despedidos, ya que la empresa nunca ha mencionado este hecho, al menos de momento.

De hecho, la propia empresa sí dio una solución a los trabajadores que así lo deseasen, que no fue otra que cogerse los días de vacaciones que considerasen oportuno ante esta situación, además de poder ellos mismos desinfectar con alcohol y papel los puestos de trabajo que fuesen a usar, algo que también rechazaron.

El teletrabajo es otra de las opciones que ha propuesto la empresa, pero sin la opción de otorgar (al menos de momento) un equipo a los trabajadores, para que pudiesen realizar su labor diaria y sin el mecanismo adecuado para tal fin en sus domicilios, ya que el servidor no lo permite. La empresa cuenta con cerca de 100 trabajadores en turno de mañana y otros tantos de tarde.

Asimismo, según señalan algunos compañeros, una trabajadora de la empresa, cuya pareja dio positivo por coronavirus, estuvo trabajando el pasado viernes en el centro, aunque ya se han tomado medidas al respecto de este hecho, a la espera de más novedades.

Por su parte, los trabajadores de Qualytel sí que pueden ejercer su labor de manera telemática aunque el sistema aún está ‘en pañales’, debido a la sorpresa que ha provocado la rápida incidencia de este virus en el seno de todo el país. Su ejercicio lleva a cabo diferentes departamentos de numerosas empresas, unas que han puesto más facilidades para el trabajo desde casa, y otras menos por el asunto de la protección de datos.

En dicha empresa, las medidas se centran en contar con todas las puertas del centro abiertas, al igual que los tornos bajados, para evitar tener que poner el dedo en el mismo para entrar a su puesto de trabajo.

Según ha podido saber este diario, en las salas, los trabajadores están separados por un ordenador para mantener la distancia de seguridad correspondiente y poco a poco se va enviando a la gente a trabajar a casa de una manera telemática, aunque el sistema aún no funciona del modo correcto. También aparecen, como mencionamos anteriormente, los problemas que ponen algunas empresas por la protección de datos, según el departamento.

Asimismo, se han habilitado botes de alcohol para que cada trabajador pueda limpiar su puesto en cada turno, aunque las medidas llegan a cuentagotas por esta situación excepcional. No hay que olvidar que son más de un millar de trabajadores los empleados en Qualytel en Salamanca.

 


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Lo de los botes de alcohol no lo he visto yo. Si tenemos agua oxigenada que hasta ayer estaba caducada desde 2016.
    Medidas de seguridad, bueno… ayer era de risa.

  2. Y ya con un positivo confirmado y no toman medidas ni el comite ni la empresa.
    No hay opción ya de teletrabajo, solo vacaciones o excedencias.

  3. No se permite el teletrabajo a todos, a algunos se les ha denegado aún pidiéndolo en tiempo y forma. Y el agua oxigenada efectivamente estaba caducada

Deja un comentario

Botón volver arriba