PortadaProvincia

Foco de coronavirus en la residencia de Linares de Riofrío

Dos muertos y varios residentes y trabajadores contagiados

Dos personas fallecidas en las últimas horas, y varios residentes y auxiliares de la Residencia Comarcal Mixta ubicada en la localidad salmantina de Linares de Riofrío, presentaron o presentan síntomas de la enfermedad del coronavirus COVID-19 y, por ello, desde la dirección de la residencia solicitan material y personal a la Gerencia de Servicios Sociales para evitar que el virus se propague a los residentes sin síntomas de la enfermedad. Actualmente existen nueve casos positivos y 70 pacientes aislados en las residencias de Salamanca.

 

Tal y como explica la directora y una de las gestoras de la residencia, Juana del Río, la presente situación comenzó a desencadenarse la pasada semana, cuando cuatro residentes con síntomas compatibles con el coronavirus, a los que sin embargo no se pudo hacer la prueba, fallecieron, tras haber tenido contacto con el médico del centro de salud de la localidad salmantina que este martes, 17 de marzo, se reveló como positivo confirmado con COVID-19.

Tras este positivo, se trasladó al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a otros dos residentes que contaban con síntomas de la enfermedad y que se encontraban graves. No obstante, ambos dieron negativo en la prueba por coronavirus, si bien su progresivo empeoramiento hizo que volvieran a ser ingresados en el centro asistencial salmantino horas después y que, finalmente, fallecieran esta pasada noche, ambos ya confirmados como personas contagiadas con el COVID-19 tras dar positivo la segunda prueba que se les realizó al respecto.

Actualmente, otra de las personas usuarias de la residencia se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, debido a la gravedad de su estado, mientras que otras diez, de las 30 que permanecen en la Residencia Comarcal Mixta de Linares de Riofrío, presentan síntomas compatibles con la enfermedad, así como las 10 auxiliares y enfermeras que componen el personal de la residencia salmantina.

Es por ello que las cuatro gestoras de la residencia han solicitado “ayuda” a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que, además del material prometido, puedan enviarles personal con el que las auxiliares, enfermeras y gestoras puedan marcharse a casa a cumplir con la cuarentena y “no contagiar al resto de residentes que todavía no tienen síntomas”.

Y es que, como explica Juana del Río, el personal está “trabajando enfermo” y aunque todos los residentes están “aislados en sus habitaciones”, considera “difícil” que cuando entran “a atenderles, día tras día y hora tras hora, no se infecten” aunque el personal vaya ataviado “con guantes y mascarillas, que ya apenas quedan”.

“Nadie nos da soluciones”, continúa manifestando la directora de la residencia, quien también denuncia que a los residentes no hospitalizados y al personal no se les ha hecho “ningún test” desde Sanidad para averiguar si están contagiados con el coronavirus, y eso les obliga a “seguir trabajando hasta que aguantemos” porque sino los ancianos residentes “se quedarían solos”.

Seguimiento

Al ser preguntado por esta situación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló que desde el Gobierno regional están “solicitando información a todas las residencias para que informen sobre casos sospechosos y positivos”, de cara a que la dotación de material y equipos de protección en estos centros sea “la adecuada a la situación de cada residencia”.

Igea, que afirmó que actualmente existen nueve casos positivos y 70 pacientes aislados en las residencias de Salamanca, aunque matizando que “esta es una información muy cambiante”, insistió en la comunicación entre las direcciones de las residencias y las Gerencias de Servicios Sociales o las Delegaciones Territoriales de la Junta en cada provincia, para conocer “cuál es el estado de cada residencia y adecuar, en la medida de lo posible, el reparto de los equipos de protección individual a las situaciones reales de cada residencia”, porque se priorizará “primero a las que tengan positivos”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. En la residencia que enriquece y da trabajo a varios clanes de dirigentes salmantinos parece que se están tapando cosas, y no, no hablo de Beleña

Deja un comentario

Botón volver arriba