Más noticias

El Gobierno no descarta medidas más restrictivas

Admite que las vigentes están “muy cercanas al confinamiento”

El Gobierno aseguró este jueves que las medidas restrictivas impuestas con el estado de alarma por el coronavirus Covid-19 son “muy cercanas al confinamiento” pero eso no lleva a descartar que se puedan tomar más adelante otras medidas más restrictivas.

 

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, desde el Palacio de la Moncloa en la rueda de prensa que ofrecieron, de manera conjunta, los responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte. Comparecieron tras la diaria reunión con sus ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la situación.

Simón admitió que se han incrementado las medidas de distanciamiento social y, pese a ello, “todavía” aumentan cada día los casos de contagios. Esto le llevó a comentar que se trata de “días difíciles” pero caminan “cada día un poquito más” hasta el “pico” de la curva de contagios.

Ante la continuada escalada de contagios, se ha producido un incremento del 25% con un total de 17.147 casos de coronavirus en España, Simón pidió mantener la tensión y cumplir de forma estricta las medidas de aislamiento.

A ello se suma que un total de 767 personas han fallecido en España por coronavirus, 169 en un solo día, de las que tres eran menores de 65 años de edad. Según Simón, el 33% son mayores de 65 años y el 18% tienen más de 75. De ellos, alrededor del 32% desarrollan una neumonía grave, por lo que «estos grupos de mayor riesgo se tienen que proteger más».

“Las medidas tomadas son muy grandes”, remarcó Simón, por lo que el “efecto es muy cercano al confinamiento” de comunidades autónomas y territorios, en respuesta a la petición de algunos líderes territoriales.

No obstante, señaló que hay «muchas discrepancias” desde el punto de vista técnico para imponer más medidas restrictivas por sus efectos, aunque no las descartó si fuera necesario ponerlas en marcha. “No descartamos nada, si hubiera que hacerlo, se propondrán”, admitió Simón.

El comisario principal y director operativo de la Policía Nacional, y responsable técnico del Ministerio del Interior en la rueda de prensa, José Ángel González, avisó de que “la gente se cansa de estar en casa” y eso se refleja en un aumento de las multas por incumplimiento del estado de alarma.

Así, expuso que este miércoles hubo 60 detenidos por saltarse las normas y hacer frente a la autoridad, tanto policial como militares, porque los efectivos de las Fuerzas Armadas también tienen conferida esa potestad.

Precisamente, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, comentó que se amplía la presencia de los militares a un total de 59 ciudades, incluyendo el puerto y aeropuerto de Barcelona. De tal manera que, ahora mismo, hay 2.622 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las tareas de colaboración en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Para ayudar a paliar esta situación, el Jemad aconsejó el uso de los valores militares de la “disciplina”, para atender a las indicaciones de las autoridades competentes en la gestión de esta crisis de salud pública, del “espíritu de sacrificio” para soportar aquellas situaciones incómodas que vivan quienes están en casa confinados y aquellos que están fuera de su domicilio trabajando contra el virus, y de la “moral de victoria” para que nunca pierdan la esperanza de que se saldrá victorioso de esta “batalla”. “Esto vendrá muy bien en estos días”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba