Cosas de la vida

Dimes y diretes (VI) No se hizo la miel…

 

Un día más estoy con vosotros para entreteneros y tratar de estrujaros el cerebro pensando un rerrefrán nuevo.

Por: Emiliano Jiménez

Aquí tenéis este dicho, que seguro habréis soltado en más de una ocasión:

«No se hizo la miel…» .

.. para la boca del asno.«

He aquí otro antiquísimo refrán, que también está reflejado en el Quijote.

Se puede interpretar de varias maneras. Bien como que no se debe dar o decir lo que sea a quien no lo puede o quiere apreciar, o bien se dice de una persona incapaz de hacer algo bien hecho.

Pero hay que tener mucho cuidado si se emplea como contestación tratando de humillar a quién te ha dicho algo, porque te puede responder de mala manera, terminando tú más humillado. Véase el siguiente chascarrillo:

Erase una vez, en un baile, que un caballero invitó a bailar a una señorita. Ésta le dijo aquello de «No se hizo la miel, para la boca del asno«. A ello el caballero, que no lo era tanto, contestó: «Perdone, señorita, le he pedido que baile conmigo, no que me…». Y aquí añadió una grosería tal, que jamás la pondré por escrito.

Pero se puede ser no tan basto y devolver la ofensa de un modo más fino. De modo que… ¡MUCHO CUIDADO CON ESTE REFRÁN! Si lo decís, es preferible omitir la segunda parte, que se entiende por sabida…

—————

¡Veremos que se os ocurre hoy para modificar este refrán! Yo he hecho «mis pinitos» con unos que tienen «mucha miga» y que pueden dar mucho juego. ¿Por qué no lo intentáis  vosotros también? 

  1. Rerrefranes de «No se hizo la miel…»

»    para lavarse las manos.» o «…el pelo.» (es mía) «…para espantar a las moscas.» (también es mía)

  1. Rerrefranes de «Más sabe el loco en su casa…»

(no ha habido ninguna)


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba