Provincia

32 sanitarios de Béjar refuerzan el hospital de Salamanca

Las urgencias se atenderán en el centro de salud los fines de semana y no habrá hospitalización en la ciudad textil

La Junta de Castilla y León reorganiza los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario para hacer frente a la crisis de la enfermedad del COVID-19. El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castañar de Béjar continuará prestando servicio, pero de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, de forma temporal. Esta decisión responde, según la Junta, a «la disminución de la presión asistencial en el hospital bejarano, así como a la necesidad de contar con más personal sanitario en Salamanca».

 

En Béjar y en la comarca las urgencias se atenderán de 15 a 8 horas y los fines de semana en el centro de salud, por personal de atención primaria que se ha reforzado.

Los efectivos que se trasladan a partir de este miércoles a Salamanca para integrarse en el Área COVID-19 son 2 médicos de Urgencias, un especialista en Medicina Interna, 17 enfermeros y 12 TCAEs (Técnicos de Cuidados Auxiliares  de Enfermería) y prestarán servicio de acuerdo a las necesidades que requiere la crisis sanitaria.

Igualmente, la Junta también dejará de prestar servicio de hospitalización en Béjar, y los pacientes que requieran ingreso se trasladarán a Salamanca.

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar mantendrá abierto el Servicio de Diagnóstico por Imagen y las analíticas.

Desde el Ayuntamiento de Béjar se da a conocer a toda la ciudadanía las normas establecidas por la Coordinadora del Centro de Salud en diferentes materias para evitar desplazamientos innecesarios de la población:

1.- Actualmente las recetas electrónicas tienen una duración mayor de la habitual. En el caso de que algún medicamento no estuviera activo, deberán llamar por teléfono al Centro de Salud y su médico lo activará y ya podrán pasar por la farmacia con su tarjeta sanitaria sin necesidad de acudir al Centro de Salud.

2.- Para la renovación de recetas con visado únicamente deberán llamar por teléfono al Centro de Salud para solicitarlo y pasarán a recogerlas en papel a partir de las 13.00h.

3.- Los partes de confirmación de IT (baja laboral) también se solicitarán por teléfono. El médico hará la renovación (si procede) y comunicará a la Seguridad Social. El trabajador lo comunicará por teléfono a su empresa, sin necesidad de recoger dicho parte mientras dure esta situación de alerta.

4.- Se recuerda que están suspendidas las consultas a demanda, las analíticas, las consultas de especialistas, las radiografías y la fisioterapia.

5.-   Para el control de esta pandemia se recuerda la obligación de no salir de casa y por ello recomienda no acudir al centro de salud si no es estrictamente necesario.

6.-  Si alguna persona necesita acudir de forma urgente habrá un control a la entrada del Centro de Salud (Triaje) para valorar su estado, no permitiéndose aglomeraciones y siendo obligatorio mantener la distancia de seguridad (2 metros) entre personas.

7.-  Rogamos máxima colaboración y difusión a estas normas.

La colaboración de todas las personas es fundamental para frenar la expansión del virus. Ojalá consigamos con el esfuerzo de todos, que Béjar sea la población con menor número de personas contagiadas por el COVID-19.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba