Economía

El comercio de Salamanca pide al Gobierno que prohíba las rebajas este año

Y que permita "la condonación de rentas durante el periodo de cierre forzoso y el posterior a la apertura"

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) se unió al Manifiesto emitido este lunes por la Confederación Española de Comercio (CEC) para pedirle al Gobierno de España que promueva y estimule la renegociación bilateral de los contratos de los alquileres comerciales, permitiendo «la condonación de rentas durante el periodo de cierre forzoso y el posterior a la apertura».

 

AESCO esgrime para su petición «la incapacidad del comercio de proximidad para afrontar los gastos corrientes, en especial los alquileres de los locales comerciales», durante la «grave situación» generada por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 y sus «dramáticas consecuencias para el tejido comercial», que le han llevado a cumplir «un mes de cierre forzado» y con la perspectiva de «más semanas sin actividad», señaló AESCO.

Es por ello que desde la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio reclaman al Ejecutivo nacional «medidas económicas que faciliten, mediante un sistema de subvenciones directas, hacer frente al pago de los alquileres durante al menos el periodo de cierre forzoso». También instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «establecer un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de los locales comerciales» y que, a su vez, condone las rentas «desde el inicio del Estado de Alarma y, al menos, hasta los seis meses siguientes a su terminación».

Al mismo tiempo, AESCO solicita la «revisión y adecuación» de la Ley de Arrendamientos Urbanos, puesto que desde la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio entienden que esta legislación «está obsoleta en materia de locales comerciales, tanto a nivel de calle como dentro de los centros y áreas comerciales». Por último, piden a las administraciones competentes que se constituya «de forma urgente» una Mesa de Trabajo para «adoptar medidas inmediatas de carácter legislativo que permitan la supervivencia de las empresas del sector».

Suspensión de las rebajas

Por otro lado, AESCO se ha sumado este lunes a la petición de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) para solicitar al Gobierno de España que, «de forma inmediata y por Decreto», se prohíban «todas las rebajas en el sector comercial hasta final de este año».

En el documento, también se solicita al Ejecutivo nacional «el establecimiento y la vuelta a los tradicionales periodos de rebajas a partir del 7 de enero de 2021», dejando todo el año 2020 exento de este tipo de periodos de descuentos en el comercio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba