Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más positivos y menos muertos por la pandemia en Salamanca

Se estabiliza en niveles previos a las dos semanas más graves
hospital clinico urgencias coronvirus 4
Profesionales de urgencias del Hospital Clínico, durante la pandemia.

La pandemia de coronavirus en Salamanca sigue estabilizada en niveles previos a los de las dos semanas más angustiosas de la crisis sanitaria. Hay más casos positivos al hacerse más test, pero el número de muertos es mínimo, aunque detrás de cada uno siempre hay una tragedia personal y familiar.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 78 nuevos casos positivos, el volumen más elevado de toda la región, con lo que el número total de contagios en al provincia asciende a 2.514. Son casos en los que se ha practicado la prueba de PCR (prueba de detección molecular).

El número de víctimas mortales en Salamanca se sitúa en 276 personas, tres más de las que había la víspera, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

También la última jornada se han producido 28 nuevas altas, con lo que ya hay 761 pacientes que han superado la enfermedad en la provincia. No obstante, quedan 256 enfermos ingresados en planta del Hospital Clínico (y Fonseca), una menos que la víspera, y hay otros 42 pacientes en la UCI dos menos que el viernes.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 390 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 15.293 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 5.262, 159 nuevas y los fallecimientos, 1.458, 29 más respecto a los informados la víspera.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’).

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios