Local

El coronavirus pierde capacidad letal en Salamanca

La última jornada se salda con 4 víctimas mortales y 58 nuevos contagios confirmados con test

La pandemia de coronavirus todavía es una amenaza grave, pero en las actuales circunstancias ha disminuido su capacidad letal en Salamanca, al tiempo que siguen apareciendo más contagios al realizarse más test.

 

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas se contabilizaron 58 nuevos casos positivos correspondientes a personas a las que se les ha efectuado la prueba de PCR (prueba de detección molecular), con lo que el total de contagios contrastados se eleva a 2.437, aunque al desconocerse cuántos contagios hay en las casas se prevé que esa cifra sea varias veces superior.

La pandemia ya se ha cobrado 273 vidas en el conjunto de la provincia, tras las cuatro muertes que se registraron en las últimas 24 horas.

También aumentan a buen ritmo las altas médicas, que ya acumulan 733 personas que han superado la enfermedad contando a las 24 de la víspera.

La situación en el hospital Clínico, donde se atienden los casos de coronavirus, se ha estabilizado. Hay 257 pacientes ingresados en planta (tres menos que la víspera) y hay otros 44 en la UCI, el mismo número que en los últimos diez días (el hospital dispone habitualmente de 28 camas UCI, pero con la pandemia se han ampliado a 93 camas UCI, y hay una quincena de pacientes más con otras patologías en la unidad de críticos).

 

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 523 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total de casos por la COVID-19 en 14.903.

Por su parte, 179 nuevas altas hospitalarias elevan el número de estos pacientes hasta los 5.103; por su parte, los decesos acumulados son 1.429, con 28 personas fallecidas más desde la última comunicación oficial.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Si así no les es indicado, el usuario no debe acudir al centro de salud.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19 en este  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19 y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba