[dropcap]E[/dropcap]l Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca explica en un vídeo cómo debe utilizar las mascarillas la población para evitar más contagios por un mal uso.
Ante la recomendación del Ministerio de Sanidad de que la población general utilice mascarillas higiénicas o quirúrgicas en aquellos desplazamientos al centro de trabajo en los que no esté garantizada la distancia de seguridad y su distribución en el transporte público, el Consejo General de Enfermería y toda la Organización Colegial han elaborado un nuevo material informativo en el que se explica de manera didáctica cómo se deben utilizar estas mascarillas, haciendo especial hincapié en el momento de su colocación y retirada.
Comprometidos con la población de Salamanca
Desde que empezara la expansión del coronavirus en nuestro país, hemos detectado un gran desconcierto entre los ciudadanos que, ante lo novedoso y preocupante de esta situación, muchas veces no saben cómo enfrentarse a ella. Por eso, seguimos trabajando en la elaboración de distintos materiales en los que de manera amena y sencilla se expliquen aquellos escenarios y medidas que suscitan más dudas y de cuyo correcto cumplimiento depende también el que seamos capaces de frenar el número de contagios.
Las mascarillas han sido, desde el principio, fuente de muchísimas dudas entre la población. En este tiempo, hemos visto que, en su día a día, muchas personas, para ir a comprar o desplazarse al trabajo, si es su caso, han venido utilizando de forma creciente mascarillas de toda índole, no siempre las más recomendadas y cuyo uso tampoco ha sido el más aconsejado, pero ante la situación de crisis en la que nos encontramos y el desconcierto, han echado mano de lo que han encontrado. Desde nuestra institución, queremos ofrecer información a este respecto para evitar un uso inadecuado que, en lugar de proteger, pueda incluso tener el efecto contrario.
Ahora, ante la recomendación y distribución por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de las mascarillas higiénicas en el transporte público y su llegada de nuevo a las farmacias, hemos creído necesario informar sobre cómo utilizarlas adecuadamente; haciendo hincapié en cuestiones en las que sabemos que es más fácil equivocarse como, por ejemplo, coger la mascarilla por su parte central en lugar de por los extremos o no lavarse las manos antes y después de recolocarla si en algún momento nos molesta. Una vez más, nuestro objetivo es contribuir a que esto acabe lo antes posible y en esto profesionales y ciudadanía debemos ir de la mano.