Local

1.200 salmantinos participarán en el estudio de seroprevalencia de la Covid-19

Esto obligará a organizar y reforzar medios en Atención Primaria

Un total de 10.140 personas de Castilla y León formarán parte del estudio de seroprevalencia que pondrá en marcha el Ministerio de Sanidad a partir del 27 de abril para conocer la situación real de la epidemia del coronavirus Covid-19 en España, según avanzó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia telemática para informar sobre la evolución de la pandemia.

 

En ese sentido, explicó que la muestra diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye a un total de 960 en Soria; 1.020 personas en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; 1.200 en Burgos y Salamanca; 1.320 en León, y 1.380 en Valladolid.

Igualmente, la responsable de política sanitaria lamentó los “bandazos” dados por las autoridades, al encargar finalmente la logística del estudio a las comunidades autónomas. Casado señaló que tendrá que organizar los recursos y reforzar los medios en la Atención Primaria, que recordó arrastra una “sobrecarga” por la asistencia derivada del coronavirus.

Asimismo, la consejera expresó la “queja” de Castilla y León por derivar esta tarea a las comunidades, aunque reconoció que también supone poner en valor el papel que juega la Atención Primaria en una epidemia y en el sistema de salud. Además, advirtió de que no han recibido instrucciones, aunque se prevé iniciar este estudio, que consideró “clave” para la ‘desescalada’, el 27 de abril.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba