El sindicato CGT consigue que el juzgado obligue la empresa Emersan (Grupo Ambuiberica) a tomarse en serio la prevención de la salud de sus trabajadores/as y evitar la expansión de la pandemia por covid19 entre los familiares de los trabajadores y la sociedad en general.
El Juzgado requiere a la empresa que en el plazo de las 24 horas siguientes a la notificación de esta resolución:
1º) Se responsabilice del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección personal de su personal de movimiento de Salamanca, sin que en ningún caso sean los trabajadores los que deban llevarse la ropa a su domicilio a tal fin.
2º) Se establezca para ello un sistema de recogida y devolución en el centro de trabajo (bases en las que se presta el servicio), lavado y desinfección de la ropa de trabajo de la plantilla, asegurando que, si se contratase tales operaciones con una empresa homologada, deberá? asegurar que la ropa y los equipos se envíen en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas.
«En un momento donde los contagios en Castilla y León son muy superiores a la media nacional, desde el sindicato CGT pedimos al gobierno regional del PP que tome nota de las prácticas de las empresas a las que adjudican servicios esenciales como es el transporte sanitario», explican.
Además, desde CGT exigen de los servicios de Inspección y de Seguimiento del gobierno del PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, «de la vigilancia de estas concesionarias para que no sigan siendo fuentes de contagios del virus del covid19«.
«Para que ello se siga cumpliendo a futuro CGT no descarta continuar con las medidas legales pertinentes hasta que haya una sentencia en firme que obligue a la empresa a cumplir con algo tan básico como es velar por la salud de sus trabajadores y trabajadoras», concluye.