LocalPortada

“Nosotros somos un foco de infección y no nos hacen los test de coronavirus”

Oliver Pérez es conductor de ambulancia y delegado sindical de prevención de riesgos laborales dentro la empresa de Emergencia Sanitaria

 

Oliver Pérez es conductor de ambulancias y delegado sindical de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa contratada por el Sacyl.

 

La pregunta es obligada. ¿Cómo estáis?
Cansados. No puedo decir otra cosa.

(Tose) Están teniendo problemas en los hospitales a la hora de entregar los pacientes, bien porque el personal de dentro del hospital no está muy bien coordinados y les dejan las camillas retenidas más de una hora, “hasta hora y tres cuartos he estado con una camilla retenida, por eso nos juntamos tantos en el hospital. Estamos esperando y no podemos seguir haciendo traslados”.

Por otro lado, ha salido un protocolo del Sacyl en el que dice “que no nos tenemos que desinfectar entre aviso y aviso para que nos demos más prisa”.

¿Sí?
Sí. Nos consideran ambulancias sucias y como tal tenemos que aguantar con los monos y los Epis (equipos de protección individual) puestos para seguir haciendo avisos.

¿Qué hacen ustedes?
Como profesionales y con sentido común seguimos desinfectando la ambulancia, aunque nos amenazan desde el centro coordinador, por lo que nos pueden expedientar si seguimos desinfectando entre aviso y aviso, porque dice el epidemiólogo que no es necesario.

El miedo no es libre…
No solo eso, es que nosotros somos un foco de contagio. Nosotros trasladamos a muchas personas y muchas de ellas son posibles coronavirus. Si no lo tienen, se lo podemos pegar. (Tose) Eso parece que no lo quieren entender.

También muestra su desconformidad con la cantidad de horas que están trabajando. “Nos están pegando una paliza, no tenemos ni cinco minutos de descanso para ir al servicio. Trabajamos 24 horas seguidas y no paramos”.

Apunta que han puesto ambulancias de refuerzo, que no están dentro del sistema del 1-1-2, “por así decirlo, que son ambulancias convencionales, que en ocho horas pueden hacer un aviso”.

¿Por qué?
Porque directamente no les llaman. No saben que están. Se lo dices a un operador y no se pasan la información entre ellos. La descoordinación es muy grande.

¿Ustedes están considerados como personal sanitario?
No, para ellos somos transportistas, porque nuestro convenio es de transporte sanitario.

¿Qué conlleva?
Que no nos están haciendo test.

¿Creéis que tenéis muchos compañeros contagiados?
Sí. Pero, no nos podemos ir a casa porque no tenemos fiebre, pero no da en todos los casos. Yo llevo con tos agarrada al pecho ocho o diez días. ¿Estaré contagiado? Seguramente. Pero, no me van a hacer un test. Sin embargo, los gerifaltes se lo hicieron el primer día todos, sin excepción.

Han llegado al punto de tener que poner una denuncia en la Inspección de Trabajo el día 12 de marzo, porque la empresa aseguraba que el protocolo no era definitivo, “por lo que no sabía si iba a poner la sala de descontaminación. El día 13 por supuesto estaba puesta”.

¿Tienen EPIs?
Los estamos reciclando todos. Entendemos que hay una ruptura de stock a nivel internacional, pero es que llevamos mucho tiempo pidiéndolo.

No buscan culpables. “Entendemos las dificultades que estamos pasando todos, absolutamente todos. Pero, la sensación es… (Se emociona y no puede seguir hablando)

¿Qué soluciones se podrían poner a pie de calle?
Ayudaría mucho que contrataran a más personas para no sobrecargar a la plantilla. También sería conveniente que comenzaran a hacernos test y eso está en sus manos si quieren. Que la coordinación en las transferencias en el hospital fuera más rápida, no podemos estar una hora esperando. Acumulamos muchos avisos en Salamanca, que está saturada. No llegamos. Vamos a avisos del día anterior. La presión va en aumento.

¿No hay un protocolo?
Sí, hay un protocolo para los casos donde hay un foco de infección, como residencias, los protocolos decían, pero no se han aplicado. Son muy bonitos y sobre el papel pueden ser fantásticos, pero no se aplican. Volviendo a las residencias, no entendemos por qué se quieren trasladar a un centenar de ancianos, cuando el protocolo decía que tenían que ir allí los médicos. Al menos eso es lo que estaba protocolizado.

¿Qué ocurre con el hospital de la Santísima Trinidad?
Tampoco lo entendemos que la sanidad privada esté lavándose las manos y nos estén haciendo ir a por pacientes a la Santísima Trinidad para trasladarlos al clínico. El hospital de la Santísima Trinidad está vacío. Nos ha ocurrido de llevar a una persona que tiene seguro privado a la Santísima Trinidad y a la media hora recibir otro aviso para llevar a ese mismo paciente al clínico, porque así no pagan el traslado. ¡Nos cargan más de trabajo! Están utilizando recursos públicos para atender la sanidad privada.

Se habla de montar un hospital de campaña…
Pues el hospital de la Santísima Trinidad está vacío. Estamos en un estado de alarma, el Gobierno y la Junta de Castilla y León pueden tomar esas medidas, pero no lo hacen. Habrá que preguntar el porqué.


Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Perfecto Oliver, lo has explicado de lujo, que sepa la gente que nosotros somos los primeros que nos encontramos de frente con la peste, y como todo el mundo se lava las manos, sobre todo los médicos de primaria, que no se si se creen dioses, tienen que ver los pacientes y no sólo llamar ambulancia y para el hospital, a ver después de esta pandemia, ya por fin how tratan como personal sanitario.

  2. Mi respuesta a este señor, q estoy segura q trabajan mucho no …. lo siguiente. Al hospital de la Santísima Trinidad le obligan a realizar los traslados de posibles afectados, puestos que lo quieren tener a todos reubicado en el mismo sitio, la sanidad Privada no se lava las manos al contrario , nos obligan . Cuídense.

  3. A quién corresponda :
    En esta noticia hay varios indicios de delito, pero que el delegado sindical de riesgos laborales diga que trabaja 24 horas sin parar cinco minutos es muy grave. Así muy mal, están jugando ustedes con la vida de personas sería impensable que los camioneros trabajasemos 24 horas.

  4. Me parece muy bien todo tipo de explicaciones que das con respecto al tema pero infórmate antes de hablar del tema sanidad privada porque desde que se declaró el estado de alarma el protocolo de actuación y funcionamiento lo marca la Junta de Castilla y León (Sacyl). Que es una faena los traslados te entiendo pero pídele explicaciones a ellos, pregúntale tambien donde están los respiradores del Hospital de la Santísima Trinidad, y porque no derivan a otros enfermos como dijeron. Vamos que están haciendo con unos y otros lo que les da la gana.

  5. Mi reconocimiento al trabajo de los técnicos de transporte sanitario. Están en primera línea del riesgo de contagio junto al personal sanitario, celadores y limpiadores.
    Cabe aclarar que la situación del Coronavirus es una cuestión de Salud Pública, lo que se define como: La disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, y no si quien paga es la Seguridad social o una cobertura privada.
    Así mismo, como consecuencia del estado de alarma, quien gestiona y utiliza los recursos materiales y humanos, públicos y privados de toda la provincia de Salamanca es el Gerente del hospital Clínico. Por tanto es quien ha decidido que todos los pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus sean atendidos en el hospital Clínico es él, y si no, ¿por qué también hacen traslados del Virgen Vega al clínico?
    Señor Oliver Pérez, le invito a que cuide de su Salud y la de los salmantinos.
    Animo a todos los TTS, sois una parte imprescindible de esta cadena de trabajo frenético.

  6. Todo entendible por parte de su colectivo, pero el comentario final a la Santísima Trinidad sobra, porque no es cierto. El hospital esta al servicio de lo público, y los traslados son ordenados para concentrar los positivos en el clínico o los Montalvos por parte de Sacyl. La Trini esta deseando tener pacientes y no le están dejando. Y eso a corto plazo va a ser inviable.

Deja un comentario

Botón volver arriba