Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden a la Usal que se adapte mejor para las clases virtuales

Un grupo de profesores del claustro reclama a la Universidad medidas para afrontar los nuevos tiempos que marca la Covid-19
La Universidad de Salamanca aborda su tercer plazo de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso con un total de 4.401 estudiantes ya matriculados, lo cual supone un incremento de cien jóvenes más, con respecto al mismo periodo del curso anterior. Así lo comunicaron desde el Estudio salmantino. Además, del alumnado que iniciará sus estudios superiores el próximo curso académico, un total de 3.268 lo harán en el grado elegido como primera opción, lo que significa que más del 74 por ciento de nuevos estudiantes cursará la titulación deseada, según se desprende de las estadísticas oficiales del tercer listado de matriculación en las universidades de Castilla y León. Respecto a las notas de corte para este tercer plazo de matriculación que se abrirá mañana, los primeros puestos los obtienen Medicina, con 12,640; seguido de Biotecnología, con un 12,408; Odontología, con 12,014; Matemáticas, con 11,660; Física, 11,606; Fisioterapia, 10,853; Enfermería de Salamanca, con 10,852; Enfermería de Zamora, con 9,960; Enfermería de Ávila, con un 9,800; y Farmacia, 9,641. En cuanto a las dobles titulaciones de Grado, la nota de corte más exigente para el acceso se registró en Física y Matemáticas, con 13,250, seguida de la doble titulación en Biotecnología y en Farmacia, con 13,083; Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con 11,286; Administración y Dirección de Empresas y Traducción e Interpretación, con 11,230; y Derecho y Criminología, con 11,177. La Usal se mantiene como “la preferida de Castilla y León” por los estudiantes como lo refleja el dato de que casi la mitad de los jóvenes, un 48,31 por ciento, que elige como primera opción alguna titulación del Estudio salmantino. Así, de los 30.420 jóvenes que manifestaron su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de la región, 14.697 se decantaron por Salamanca, una cifra muy superior a la de la Universidad de Valladolid con 27,60 por ciento y muy por delante de León que registró 15,02 por ciento y Burgos con 9,05 por ciento. Respecto a las titulaciones más demandadas en la Usal, las estadísticas sitúan a Medicina, con 4.692 solicitudes; Enfermería, con 3.264; Psicología, con 2.463; Enfermería de Ávila, con 2.214; Enfermería de Zamora, con 2.153; Criminología, con 1.728; Farmacia, con 1.519; Fisioterapia, con 1.481; Biología, con 1.403; Derecho, con 1.291 y Odontología, 1.245, como las más solicitadas. Por campus, en Ávila las titulaciones más demandadas son Enfermería, con 2.214 solicitudes; Educación Primaria, 288; Educación Infantil, 230; Gestión del Turismo, con 219; e Ingeniería Civil, con 152. Mientras, en el campus de Béjar destacan Ingeniería Mecánica, con 169, e Ingeniería Electrónica, con 147 solicitudes. Finalmente, en Zamora, Enfermería registró 2.153 solicitudes, seguida de Educación Primaria, con 342; Educación Infantil, con 283; la doble titulación de Grado en Educación Infantil y Primaria, con 232; e Ingeniería Mecánica, con 221.
El campus Unamuno. (Archivo)

Un grupo de profesores pertenecientes al claustro de la Universidad de Salamanca pide al  equipo de gobierno que elabore urgentemente un plan específico de adaptación de la Usal que garantice durante los próximos meses la prestación del servicio público en las mejores condiciones posibles en medio de las limitaciones y restricciones que impone la pandemia de coronavirus, que obligará a combinar las clases presenciales con las virtuales a corto y medio plazo.

 

Entre esas medidas incluye un protocolo de seguridad para evitar la propagación de la pandemia en las clases presenciales, garantizando la protección de toda la comunidad universitaria, facilitando sistemas de protección como mascarillas y máscaras faciales, controlando a los posibles portadores del virus y la entrada a los edificios, así como redistribuir los grupos para garantizar la distancia de seguridad en las aulas, y disponer de herramientas informáticas “para adaptar calendarios y horarios de forma eficiente y sencilla”.

Piden que se facilite a todos los estudiantes que lo requieran equipos informáticos adecuados y medios de acceso a las redes, y proporcionar a profesores y personal de administración y servicios equipos informáticos y líneas de alta disponibilidad profesionales y seguras.

Asimismo, reclaman un nuevo campus virtual que no esté concebido como complemento para la formación presencial.

Para frenar “la incipiente crisis reputacional que sufrimos y deja claro ante el conjunto de la sociedad que la Universidad de Salamanca dispone de las mejores condiciones para su formación”, proponen que se tomen las medidas apropiadas para que los estudiantes tengan claro que “podrán seguir sus clases a distancia en caso de no poder hallarse presencialmente en nuestras sedes y que dispondrán de medios informáticos y redes para seguir las clases, clases y grupos adaptados, así como sistemas de protección y control y que, en caso de recrudecimiento de la pandemia, la Universidad mantendrá la calidad de su formación tanto en asignaturas teóricas como en prácticas”, dicen estos profesores.

Adicionalmente, consideran que la Universidad deberá considerar la puesta en práctica de otras medidas que alivien los efectos de la pandemia en los distintos sectores de la comunidad universitaria, como el establecimiento de “mecanismos de compensación a los estudiantes por no haber recibido las enseñanzas por las que formalizaron sus matrículas”.

También piensan que resulta “urgente” modificar el modelo de evaluación de la calidad y gestión del desempeño de profesores y personal de administración y servicios, así como “atender a las particularidades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que así lo precisen, en especial en los sectores sanitarios”.

Reclaman que este plan de adaptación “debe ser discutido y aprobado por los órganos de representación de la universidad y no elaborado al margen de los mismos”.

Este documento está suscrito por Juan Manuel Corchado Rodríguez y Pastora Vega Cruz, Mariano Esteban de Vega y Alfredo Avila de la Torre, Francisco Javier García Criado y Antonio Muro Álvarez, Berta Gutiérrez Rodilla y Pilar Martín Aresti, Mercedes Suárez Barrios y M. Concepción Lillo Delgado y Carmen Tabernero Urbieta y Juan José Igartua Pérez, representantes en el consejo de gobierno del sector de profesorado doctor con vinculación permanente del claustro.

6 comentarios en «Piden a la Usal que se adapte mejor para las clases virtuales»

  1. Al fin, digo, se empiezan a mover un poco las cosas en nuestra Universidad. Una comisión delegada del Claustro o del Consejo de Gobierno debería empezar a trabajar desde YA en estas cuestiones de logística, pero fundamentales. Si el Rector y su equipo están trabajando tanto como dicen en otros medios, tendrán que delegar en los órganos de representación esta tarea decisiva. De paso, se descargan de responsabilidad directa, no?

    Responder
  2. Me parece muy bien la petición de estos profesores. Y supongo que serán muchos más los que piensan igual.
    Qué dice de ello el PDI laboral, el PAS, las Juntas de personal funcionario y los Comités de empresa’

    Responder
  3. Me siento tan poco representado cada vez que el rector sale en los medios que necesitaba saber que hay alguien más ahí. Seguid adelante, no nos dejéis

    Responder
  4. Pero si entre esos profesores que subscriben ese documento hay muchos que no han dado ni una sola clase durante la cuarentena.
    No son dignos de dar ningún tipo de ejemplo academicamente hablando.

    Responder
  5. Me alegra conocer esta noticia. Yo soy uno de tantos estudiantes que carecemos de los medios tecnológicos necesarios para seguir las clases por videoconferencia. Me dijeron que buscarían una solución para mí. No recibí ninguna solución. Gracias a amigos que pudieron ayudarme pude asistir a las clases online. Aclaro que no recibo ninguna ayuda o subvención pública. Se han dirigido a mí en un tono paternalista inadmisible, más propio de un colegio de enseñanza primaria que de una Universidad. Penoso.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios