Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicaciones

En aquellos años estábamos ávidos por conocer nuestra historia más reciente, sobre todo el pasado democrático y el comportamiento electoral de Salamanca en las consultas realizadas en los años de la Segunda República
ayuntamiento fachada plaza mayor 2
Fachada del Ayuntamiento. (Archivo)

He querido dedicar un apartado para hablar de las publicaciones realizadas por el Ayuntamiento. Expresan de forma clara la nueva época que se abrió con el Consistorio democrático. En los Ayuntamientos de la dictadura se publicaba algún libro muy de vez en cuando. Creo que los que vieron la luz en los 43 años de Ayuntamientos no democráticos se podían contar con los dedos de las manos.

En febrero de 1982 se editó un plano aéreo de la ciudad, realizado con fotografías tomadas desde aviones que sobrevolaron Salamanca, y al haberse agotado la edición del Plano de 1858, se imprimieron mil ejemplares más. Es una edición que muchos salmantinos tenemos colgada en las paredes de nuestras casas. Se presentó plegado y encarpetado. Pero el acontecimiento importante de ese año fue la compra del documento histórico de la “Pacificación de los Bandos”, fechado en el siglo XV. Era propiedad de Mariano Arenillas, marqués de Gracia Real, descendiente de una de las familias firmantes. El documento estaba perfectamente conservado y completo. Solamente se conocen dos copias, la que adquirió el Ayuntamiento y otra que es propiedad de la duquesa de Alba, pero que está incompleta.

Desde el punto de vista histórico su adquisición significó un acontecimiento, la ciudad pasaba a ser propietaria del documento que certificaba la “paz de los bandos” firmada en presencia de nuestro patrón San Juan de Sahagún. Después del Fuero es el documento más importante en poder del Consistorio. Para que los salmantinos lo contemplaran se expuso y se realizó una edición facsímil que salió a la calle a finales de 1982. Esta edición fue dirigida por el entonces archivero municipal, Salvador Llopis.

En aquellos años estábamos ávidos por conocer nuestra historia más reciente, sobre todo el pasado democrático y el comportamiento electoral de Salamanca en las consultas realizadas en los años de la Segunda República. “Las elecciones a Cortes en la ciudad de Salamanca 1931-1936”, es un trabajo de José Ramón Vasanta. Se trata de un estudio sobre sociología electoral. Javier Infante escribió “El municipio de Salamanca a finales del antiguo régimen. Contribución al estudio de su organización institucional”. En él se informa de cómo funcionaba el Consistorio entre los años 1757-1812.

El Ayuntamiento encargó un texto sobre “Desarrollo social y económico de Salamanca en el primer tercio del siglo XX” a tres profesores de las dos universidades salmantinas, coordinado por la catedrática de Historia de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Teresa Aubach.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios