Castilla y León

La Junta defiende lo “mucho” que ha funcionado del modelo residencial

El PSOE exige responsabilidades por las muertes en los geriátricos y centros de atención especial

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este martes lo “mucho” que ha funcionado del modelo de atención residencial de mayores en la Comunidad, donde aseguró que el 70 por ciento de los centros han estado libres de Covid-19. Sin embargo, la procuradora socialista Nuria Rubia le recordó la afirmación de que el sistema había hecho “aguas” y le exigió que asuma responsabilidades por los centenares de muertos.

 

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la titular de Familia argumentó que la sociedad ha hecho frente a una crisis sanitaria que ha afectado, reconoció, al modelo residencial, en el que admitió ha habido “cosas” que han fallado y otras que han funcionado.

“Es el momento de reformarlo”, dijo la consejera y de “avanzar” para prever “situaciones similares” y de tener los “mecanismos necesarios”. La socialista Nuria Rubio le preguntó en qué lugar ha quedado su gestión como la “máxima responsable” de las residencia, que recordó forman un modelo que a su juicio “no funciona”, puesto que señaló que “prima” los intereses económicas por encima de la calidad de vida de los abuelos.

La procuradora invitó a la consejera a imaginarse lo diferente que hubieran sido las cosas en las residencias si las inspecciones estuvieran al día, se cumplieran las ratios de profesionales, las plazas no fueran en un 70 por ciento privadas y se conociera los datos reales. Además, denunció que en la Comunidad es la única donde los residentes superan en muertos a las personas que han perdido la vida en los hospitales por coronavirus.

Sin embargo, la consejera señaló que no es verdad porque algunos de los mayores residentes fallecieron en hospitales, no en los centros residenciales. Además, recordó que ha aceptado siete u ocho de las diez propuestas enviadas por el PSOE y destacó que se ha distribuido material y se han hecho inspecciones y contratado personal. “A partir de ahora, debemos repensar qué ha fallado y solucionarlo”, dijo la consejera.

Finalmente, la socialista Nuria Rubio lamentó que los mayores, los que han vivido los “peores momentos de la historia reciente” y que le han regalado a la sociedad los derechos y avances, son los que más han sufrido la pandemia.

Mañueco califica de “irresponsable” a Vox por decir que se ha priorizado a los pacientes por la edad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó este martes de una “irresponsabilidad gravísima” que el procurador del Grupo Mixto, Jesús García-Conde (Vox), ligara el tratamiento médico a edad de los paciente y subrayó, para rebatir esas palabras, que han sido 3.174 ancianos los atendidos en los hospitales de la Comunidad.

“¿Se han aplicado protocolos por parte de la Junta de Castilla y León durante la pandemia de Covid-19 para privar o hacer distinción en las terapias a aplicar a las personas mayores, con respecto al resto de los ciudadanos, por razón de su edad y otras afecciones previas?”, preguntó García-Conde en el pleno de las Cortes. “No sé qué pretende insinuar”, aseveró el presidente.

El procurador se refirió al elevado número de personas muertas en esta pandemia “de todas las condiciones” y de manera “espeluznante” de mayores, e hizo suyas declaraciones de los presidentes de la asociación de las residencias privadas de que cuando había dudas de recuperación no se les ha evacuado a los hospitales.

Igualmente, señaló las denuncias de familiares de que el tratamiento ha estado en función de la edad y que solo uno de cada cuatro mayores ha entrado en las Ucis. “Lamento sus palabras, están fuera de la realidad de sanitario de Castilla y León”, replicó el presidente, que aseguró que se han atenido en todo momento a criterios médicos y de la comisión de bioética.

Fernández Mañueco enumeró las guías de actuación, monitorización de las residencias o los equipos de protección y destacó, en especial, los 3.174 mayores tratados en los hospitales, los 2.600 que lo han superado o que el 85 por ciento de las residencias no computan ningún caso. “Se ha hecho lo correcto”, afirmó, aunque reconoció que se tiene que mejorar el modelo y por ello se han propuesto un grupo de trabajo.

“Sus palabras no solo no son justas, sino que nuestros mayores no lo merecen”, aseveró, para concluir con la defensa del estado de las autonomías y de sus servicios públicos en esta crisis, algo que expresó “con orgullo” a quien “no cree” en el modelo autonómico.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba