Local

El CIC identifica reguladores de una molécula clave en el sistema inmunitario y tumores

El estudio abre el camino al diseño de nuevos fármacos que exploten esta “debilidad” funcional de esta oncoproteína

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, IBMCC, Universidad de Salamanca-CSIC), dirigidos por Xosé Bustelo, descubren nuevas modificaciones químicas que regulan los niveles de actividad de una molécula clave en procesos inmunitarios y tumorales.

 

La proteína Vav1 juega un papel muy relevante en células del sistema inmune tanto normales como las que se han transformado en tumorales. Vav1 juega en estas células papeles críticos en su desarrollo, proliferación y supervivencia. Debido a ello, el gen VAV1 está frecuentemente alterado genéticamente en linfomas originados de los linfocitos T. Junto con el cáncer, la actividad de esta oncoproteína está también descontrolada en otras patologías como la esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes.

Hasta este trabajo, se sabía que la actividad de esta oncoproteína está regulada principalmente a través de su fosforilación, una modificación química basada en la adición de grupos fostato en zonas específicas de la molécula. Esta modificación produce un cambio estructural de la molécula que permite su activación en condiciones fisiológicas normales. Sin embargo, en este nuevo trabajo se ha demostrado que esta oncoproteína también puede ser regulada por otro tipo de modificación química: la acetilación. La incorporación de esta modificación química cambia el espectro de la actividad de la proteína, lo que conlleva la estimulación preferencial de algunos programas biológicos. Esto indica, por primera vez, que esta oncoproteína puede adoptar diferentes estados funcionales dependiendo de los niveles relativos de fosforilación y acetilación que presente tanto en células normales como tumorales.

Como apunta Sonia Rodríguez-Fernández, primera firmante del trabajo, “este trabajo ayuda a comprender mejor la complejidad de la regulación de Vav1 en linfocitos y cómo se modulan de forma independiente las diferentes funciones dependientes de esta proteína”. Además, como apunta Lucía Fernández-Parejo, otra de las autoras del trabajo, “la comprensión a nivel estructural de cómo se producen estos efectos de la fosforilación y acetilación permitirá, en un futuro próximo, desarrollar fármacos que permitan controlar el estado de activación de esta oncoproteína en cáncer o enfermedades del sistema inmunitario”.

El trabajo fue dirigido por el Dr. Xosé R. Bustelo, profesor de investigación del CSIC del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El grupo del Dr. Bustelo está compuesto por miembros pertenecientes al CSIC, a la Universidad de Salamanca, a la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

La financiación de este trabajo ha sido posible gracias a proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Junta de Castilla-León. La estudiante predoctoral Lucía Fernández Nevado es también una beneficiaria de los contratos predoctorales de la AECC.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba