El Ministerio de Sanidad permitió este viernes el paso de Salamanca a la Fase ‘I’ de la desescalada, en la que se mantienen las zonas rurales que ya la disfrutaban desde hace dos semanas. A partir de ahora, la evolución en la transición hacia la nueva normalidad será de toda la provincia, igual que un eventual retroceso, en caso de producirse, y no por zonas de salud.
Esto permite a los salmantinos beneficiarse de un alivio de las restricciones que están en vigor desde el inicio del estado de alarma.
El ministerio denegó a Castilla y León el pase a la fase 2 de la ‘desescalada’ de 26 zonas básicas de salud y permite que en conjunto toda la Comunidad, y sus nueve provincias, progresen el próximo lunes, 25 de mayo, a la primera etapa de la transición a la nueva normalidad, tras la crisis del coronavirus.
En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó sobre la decisión adoptada en relación a la solicitud presentada por la Junta, que pedía el pase a la fase 2 desde el lunes de 26 zonas básicas de salud del medio rural y que el resto del territorio que estaba en fase cero, estrenara la 1, junto a las 42 áreas que lo hicieron esta semana.
En ese sentido, el ministro Illa, que defendió la utilidad del estado de alarma, indicó que la Comunidad ha decidido cambiar de unidad en la desescalada y que será la provincia, frente a la zona básica de salud. De esta forma, la Comunidad deja atrás la fase cero, junto con la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, si bien se había flexibilizado las restricciones.
Además, el titular de Sanidad recordó la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite que localidades con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que estén en fase cero y uno puedan acogerse a algunas medidas previstas para la segunda, tanto en las salidas a la calle, como en las actividades económicas.
Las zonas básicas de salud que el lunes no podrán entrar en fase 2 y seguirá en la primera son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid, y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.
Todas las capitales de provincia de Castilla y León estrenarán el próximo lunes la primera fase de la desescalada del confinamiento, así como otros municipios medianos y áreas rurales de la Comunidad, coincidiendo con la entrada en vigor de la quinta prórroga del estado de alarma.
También continuarán en fase 1 las 42 que la iniciaron este pasado lunes. En concreto se trata de las zonas básicas de salud de Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila; Roa de Duero, Huerta de Rey, Melgar Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdebezana, en Burgos; Mansilla Mulas, Sahagún Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino, Villafranca Bierzo en la provincia de León; Cervera Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Fuenteguinaldo, Peñaranda, Calzada Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla Caños, en Salamanca; Navafría y Sepúlveda, en Segovia; Berlanga de Duero y Olvega, en Soria: Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos (Valladolid); Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey (Zamora).