A partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté en Fase 1, el Gobierno aprobará una declaración formal de luto oficial en todo el país en memoria de las víctimas de la Covid-19. El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado la historia de nuestra democracia.
Durante ese tiempo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada. “Queremos con ello mostrar todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y todo nuestro reconocimiento a las víctimas con ese luto oficial.”, dijo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A este luto se sumará, al final de la desescalada, un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey.
Los fallecidos en esta epidemia en España (28.678 hasta este sábado) “merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable. Pero merecen también un homenaje aún mayor: merecen nuestra convivencia y nuestra concordia. Perdieron la vida aquejados del mismo mal y vivieron sus últimos días en el mismo suelo. Juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe”, dijo.