El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este lunes a la Diputación de Salamanca y a la Junta a evaluar los daños causados por el temporal en el municipio salmantino de Martín de Yeltes y «echar una mano» con las ayudas existentes por parte de las instituciones
ICAL. Durante la visita a este municipio, Tudanca insistió en “poner medidas a extraordinarias a disposición de la población”, que en la jornada de ayer sufrió diversos daños en viviendas, locales así como la vía férrea y en la agricultura y la ganadería, como consecuencia de la intensa tormenta de agua y granizo.
El dirigente socialista, que visitó esta localidad acompañado por su alcalde, Eleuterio Fuentes, y el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, abogó por hacer una primera evaluación de los “cuantiosos” daños y ver “en qué podemos echar una mano”, además señaló que al conocer las primeras noticias, sintió que esta era “una situación lamentable” a la que había que hacer frente desde Castilla y León.
“Tanto la Comunidad como el país”, dijo Tudanca “están pasándolo mal debido a la pandemia y este es un golpe más”, que a su juicio “merece ser atendido por todas las instituciones para que los afectados reciban todas las ayudas necesarias”.
Asimismo, Luis Tudanca alabó la celeridad del PSOE salmantino para “tomar cartas en el asunto” y anunció que presentará una iniciativa en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León “para pedir su compromiso”, con este municipio de la región.
Ayudas directas
Por su parte, el secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, sostuvo que “hay ayudas directas de sobra, que “se han dado en otros casos por parte de la Junta”. También indicó que desde el PSOE les gustaría que “hubiera más instrumentos”, y en ese sentido recordó la visita al pueblo zamorano de Benavente donde ya entonces pidió “un fondo de contingencia agraria para permitir el uso rápido y urgente” de manera que las personas afectadas pudieran hacer frente a las reparaciones.
Así remarcó que “hace tres años que se podría haber puesto en marcha y utilizado en muchas circunstancias”, pero insistió que por el momento “hay que hay recursos de sobra”, por lo que confió en la ayuda de las instituciones.