El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca reanudó este lunes las consultas presenciales en todos los servicios hospitalarios, así como las pruebas complementarias a los pacientes ambulatorios, dentro del plan de desescalada para conducir progresivamente a la normalidad de la actividad asistencial tras la pandemia del COVID-19. Según los datos, se esperaba una afluencia de cerca de 350 pacientes citados para las distintas especialidades puestas en marcha, como informaron a Ical fuentes del Hospital
ICAL. Desde primera hora de la mañana se abrieron las agendas de las consultas de Cirugía Vascular, Oncología, Urología, Enfermedades infecciosas, Digestivo, Dermatología, Traumatología, además de Ginecología y Obstetricia y Psiquiatría. También se reanudaron las citas para las pruebas complementarias como ecografías, TAC, resonancias magnéticas, mamografías y colonoscopias.
Medidas de desescalada
Entre las medidas especiales de desescalada adoptadas, se encontraba la habilitación de los accesos principal y semisótano del hospital Clínico Universitario de Salamanca, el acceso principal del hospital Virgen de la Vega y el acceso principal al edificio de consultas.
Además, los pacientes que acudían a consulta externa o a la realización de alguna prueba complementaria debían demostrar la pertinente acreditación, lo que en esta primera jornada ocasionó algún tipo de incidencia, tal y como señalaron desde el Complejo Asistencial.
A ello se sumó la confusión en algunos casos, con el protocolo establecido de acompañamiento a los pacientes, a los que solo se les permitía un acompañante, en el caso de los menores de edad o de personas dependientes. Por otro lado, el primer día registró también algún incidente con la presentación de la tarjeta de identificación de los profesionales sanitarios, la cual debían presentar para poder acceder al interior.
Agradecimientos
Por su parte, los profesionales del Equipo Directivo del Complejo Asistencial salmantino (CAUSA), manifestaron a través de una carta su “más sincero pésame y condolencias a los familiares y amigos de todas las personas fallecidas” durante la pandemia.