Cultura

Una temporada sin ‘Panorama’: la orquesta que disfrutaron varios pueblos de Salamanca

La empresa ha decidido cancelar sus actuaciones durante todo el año con motivo del coronavirus

‘La gira de todos vosotros’; así se llamaba la nueva gira que la orquesta ‘Panorama’ iba a llevar por numerosos pueblos de la geografía nacional durante todo el año 2020, y que la empresa se ha visto obligada a suspender con motivo del coronavirus.

 

Así lo ha anunciado a través de las redes sociales, asegurando que tienen “absolutamente claro que la salud es lo primero y somos conscientes de que los protocolos sanitarios para las actuaciones musicales, las verbenas y los espectáculos en vivo en general van a requerir de limitaciones y controles de aforo, distanciamiento social e incluso entre los propios artistas en el escenario”, apunta la empresa.

No hay que olvidar que, desde hace años, varios pueblos de la provincia de Salamanca contratan los servicios de esta afamada orquesta para celebrar sus fiestas populares de verano, que ya han hecho disfrutar a miles de personas en localidades como Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Santa Marta, Castellanos de Villiquera, Ledesma o Peralejos de Abajo y quizá alguno de ellos hubiese contratado sus servicios para este verano.

Por ello y ante esta situación, ‘Panorama’ considera un acierto por parte de la Xunta de Galicia que no “haya desaconsejado celebrar las fiestas populares este verano, como sí han hecho otras comunidades y que se esté consensuando un protocolo que indique cómo se puede realizar las actuaciones musicales”.

De este modo, la propia empresa es consciente de que su actividad se vería limitada y no se desarrollaría por completo. “Somos conscientes de que los ayuntamientos que nos habían contratado, lo habían hecho contemplando que estas circunstancias no estuviesen limitadas. Hoy en día, la nueva normalidad no permite que este tipo de eventos se pueda realizar, lo cual agrava la situación hasta el punto de más del 90% de nuestros contratos se han aplazado o cancelado por la situación actual (algo que comprendemos a la perfección); en nuestro caso, resulta imposible realizar una gira con menos de 15 actuaciones”, explican.

Asimismo, la propia empresa indica que no quiere ser “causante de aglomeraciones que se puedan dar en los recintos” y celebrar un espectáculo con público reducido, no sería lo que quieren porque “el fervor y la entrega de nuestro público son vitales para el desarrollo del mismo”.

Por otra parte, la orquesta ‘Panorama’ ha optado por no crear un espectáculo que se pueda adaptar a la nueva normalidad. “Teníamos la opción de hacer una formación de menos componentes, con un repertorio más relajado para que la gente lo pudiera ver cumpliendo los requisitos sanitarios, pero no sería ‘Panorama’ ni nuestros seguidores estarían viendo lo que esperan de nosotros. Además, sabemos que hay muchas orquestas que cumplen esas características (dúos, tríos, cuartetos…) que trabajan ese tipo de formatos por el país y nos parece injusto querer ocupar ese lugar”.

Ante esta situación, desde la empresa animan a los “ayuntamientos o comisiones a que contraten sus servicios y no aplacen las fiestas, siempre que se cumplan los protocolos sanitarios. Deseamos mucha suerte a todos los compañeros de profesión porque nuestro sector ha sido uno de los más dañados y pedimos a las administraciones que no se olviden de nosotros; somos familias que vivimos de las fiestas populares”.

Por último, la sociedad ha señalado que ya “empieza la cuenta atrás de Panorama 2021, donde pondremos todo nuestro empeño, trabajo e ilusión para que sea nuestra mejor gira. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, daremos comienzo en el mes de febrero, coincidiendo con los Carnavales; y más en un año tan importante en Galicia como es el Xacobeo 2021”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba