Castilla y León

Tudanca pide que los consultorios rurales presten asistencia presencial

El secretario general del PSOE de Castilla y León afirma que deben ponerse en marcha "planes de refuerzo" para atajar la sanidad ordinaria

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis  Tudanca, aseguró hoy que «ha llegado la hora de que todos los ciudadanos recuperen la atención sanitaria en cada una de los consultorios médicos rurales», quien puso de manifiesto que los consultorios «sí han estado cerrados», por lo que la población del medio rural «no han tenido un médico durante más de tres meses porque no había atención presencial», añadió.

 

ICAL

Durante la visita en la localidad palentina de Cisneros, Tudanca exigió la puesta en marcha de la atención presencial de los consultorios en el medio rural de «manera inmediata», ya que, además de «proteger la salud y garantizar la atención sociosaniatria de una población más sensible con diversas patologías, servirá para luchar contra la despoblación».

Recordó que la Junta es la que, en la mayoría de ocasiones, construye los centros, pero los que los mantienen, limpian y pagan son los ayuntamientos. Aun así, la existencia de la sanidad rural y que haya médicos «no son competencias locales».

Además, subrayó que deben ponerse en marcha «planes de refuerzo», dado que durante todos estos meses se han dedicado todos los esfuerzos a atender las urgencias de la pandemia, «como es lógico», pero eso «ha provocado que se ha abandonado la sanidad ordinaria y del resto de la atención». Por ello, ahora hay que «afrontar un incremento dramático en las listas de espera, motivo por el que se necesitan recursos excepcionales por parte de la Junta, porque sino, ante un posible rebrote, la sanidad no aguantará», señaló.

Tudanca dejó claro que «el Partido Socialista no se va a rendir hasta que la sanidad rural preste unas condiciones dignas en todo el territorio». «Todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen el mismo derecho a recibir una atención sanitaria pública digna». Una voz que levantaron ayer los ciudadanos en una manifestación telemática a la que el PSOE se suma, al ser una «reivindicación justa», apostilló.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba