Local

El juzgado investiga si en las primarias que ganó Mañueco se usó dinero negro del PP

Quiere comprobar si existen "indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal del partido"

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca quiere saber si en la campaña de Mañueco para las primarias del PP regional se utilizó dinero en B del partido para pagar las cuotas de afiliados, con el fin de ponerlos al día en sus obligaciones y poder, así, votar en el proceso en el que el actual presidente de la Junta ganó a Antonio Silván.

 

El juzgado declara firme el archivo de las actuaciones respecto a los delitos de coacciones, falsedad documental, usurpación o suplantación de personalidad, y otros posibles ilícitos en el proceso electoral de elecciones primarias del Partido Popular en marzo de 2017.

Al mismo tiempo decreta la reapertura de la causa «para comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político del artículo 304 bis del Código Penal, en los términos y a los efectos ordenados por la Audiencia Provincial de Salamanca«.

El juez le da un plazo de treinta días al PP para que presente el nombre y apellidos de cargo electo, asesor o relacionado del PP que ha efectuado alguna de las donaciones objeto de esta causa; el cargo electo o actividad que desempeñaba cuando realizó la donación, así como la cantidad donada y persona o entidad a la que entregó la donación. El juez pide recibo o movimiento bancario si lo hubiere o, en su defecto, “declaración jurada” del donante.

También le da otros treinta días para que presente una identificación anonimizada del militante del PP cuyas cuotas han sido sufragadas por las donaciones objeto de esta causa, la cantidad económica a la que ascendían las cuotas adeudadas que han sido sufragadas por las donaciones que se investigan, sí como el “movimiento bancario” si existiere, o en su defecto “apunte contable” que refleje la efectiva satisfacción de las cuotas adeudadas.

Una vez aportado el segundo listado, se cotejarán las justificaciones documentales de pago de cuotas debidas con el listado de afiliados aportado y custodiado en la secretaría del juzgado, para ver la coincidencia o no de las justificaciones documentales con el listado de afiliados militantes.

Mañueco dijo este martes en el debate de política general de Castilla y León que no está investigado en el caso de las primarias del PP de 2017, que está archivado y le afeó al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que se haga eco de “denuncias falsas”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Ya está bien de cargar contra todo lo que a éstos comunistas no les interesa
    Que se miren ellos que tienen mucho que callar

Deja un comentario

Botón volver arriba