LocalPortadaSucesos

Detenida una ‘mula informática’ en Salamanca

Recibía artículos de un grupo que se dedicaba a realizar sofisticadas estafas a través de Wallapop

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a un individuo en Salamanca, acusado de actuar como mula informática de un grupo que se dedicaba a realizar sofisticadas estafas a través de Wallapop.

 

El vendedor establece contacto con la persona interesada en el producto. Se ponen de acuerdo en el precio y éste realiza el envío a la dirección que le indica el supuesto comprador, pero nunca recibe el importe acordado mediante transferencia bancaria. Uno de los domicilios de envío de los productos estaba en Salamanca.

Modus operandi

Un ciudadano pone algún producto a la venta en la red a través de la plataforma Wallapop. Alguien ve el producto (el presunto estafador) y se interesa por el producto. Le manifiesta al vendedor que añadirá un extra al pago para que se lo envíe a un conocido o familiar suyo. El incauto vendedor no pone ninguna pega al precio y se muestran generosos con los gastos de envío, explicando que harán el pago a través de Wallapay (que es un sistema de pago habilitado por Wallapop para que los usuarios puedan realizar sus compras de manera más sencilla, Se pueden abonar las compras y recibirlas en el domicilio indicado si eres comprador y recibir los pagos si eres el vendedor). La persona interesada en el producto rechaza realizar el pago a través de transferencia bancaria.

Posteriormente el vendedor recibe un supuesto email de la empresa en la que aparece el pago. Pero en el remitente no aparece Wallapay, la cuenta de correo es falsa y no proviene de direcciones de Wallapay, sino que el dominio de las cuentas es @gmail.com y no como debería ser @wallapay.com

Desde la cuenta de correo falsa dicen al vendedor que el dinero está retenido hasta que envíen el producto y les indiquen el número de seguimiento.

Ese es otro indicio de que la estafa está en marcha, porque Wallapay no retiene los pagos de las compraventas.

Si el vendedor no repara en ello, envía el paquete con el producto, y perderá el artículo y el dinero.

Después de hacer el envío, el vendedor recibirá un nuevo correo supuestamente de Wallapay, en el que le comunican que el comprador ha realizado el ingreso, sin querer, por una cantidad mayor al precio acordado. Por ello le piden que ingrese el dinero mediante transferencia bancaria, para que Wallapay le pague el total. Y si lo hace, además de perder el producto y el dinero perderá esa otra cantidad adicional.

policia mula informatica 2
Otra bicicleta recuperada.

En este caso, el titular de la cuenta será otra persona que también actúa de “mula informática”, sin tener conocimiento de la estafa, quien, a su vez, remite el dinero a otro número de cuenta en el extranjero y se queda con un porcentaje del mismo.

Otro autor de esta estafa es la persona que recibe en su domicilio los productos adquiridos fraudulentamente mediante estafa. Es el detenido en Salamanca, que es otra “mula informática”, y quien debe revender el producto y enviar el dinero a una tercera persona, quedándose con una comisión, lo que le convierte en autor instrumental del delito.

Investigación

En el domicilio del ahora detenido los agentes localizaron una bicicleta que había vendido una mujer de otra provincia y había sido estafada por este grupo. También entregó una Thermomix,  otra bicicleta y un casco de skate board, todos ellos en cajas de cartón abiertas.

Asimismo, fue intervenida una Thermomix en una tienda de compra venta de efectos de segunda mano. En este caso había sido vendida por un amigo del joven que posteriormente fue detenido.

Por todo ello, el joven destinatario de los efectos que habían sido adquiridos mediante estafa, fue detenido por presunto delito de estafa, siendo informado de sus derechos y una vez oído en declaración es puesto a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba