Bajo el título ‘Detección múltiplex de alta sensibilidad y rapidez de biomarcadores séricos de daño pulmonar agudo, síndrome distrés respiratorio y perfil antigénico de CoVid19 y SARS-CoV-2’, el investigador Manuel Fuentes, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca dirigirá un nuevo proyecto para tratar de mejorar el tratamiento y diagnóstico de la COVID-19. Se trata del segundo proyecto dirigido por investigadores del laboratorio de Inmunología y Cáncer del CIC de Salamanca sobre la pandemia.
ICAL
En esta ocasión, la iniciativa ha recibido financiación de la Junta de Castilla y León, mientras que el primer proyecto, dirigido por el profesor Alberto Orfao, recibió financiación del Instituto Carlos III para identificar factores de riesgo de infección grave e infectados por SARS-CoV2, como informaron desde el CIC salmantino.
El proyecto concedido identificará patrones asociados al daño celular producidos por la infección vírica del Covid-2 que están relacionados con el daño pulmonar agudo y el síndrome de distrés respiratorio, que pueden provocar muerte celular en los alveolos de los pulmones del paciente. El objetivo de la investigación es aportar más biomarcadores que faciliten el diagnóstico y evolución de pacientes con el virus.
La inmunoterapia oncológica es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer y es una de las líneas de investigación dirigida desde hace años por el investigador Manuel Fuentes, desde una perspectiva proteómica. Dentro de la inmunoterapia oncológica, dicha investigación está caracterizando los fenómenos de la muerte celular que provoca una respuesta inmune en las células patológicas.
Desde este abordaje es importante identificar patrones asociados al daño celular, porque permiten identificar biomarcadores para realizar diagnósticos o pronósticos de determinada enfermedades, también puede identificar nuevas dianas terapéuticas en el ámbito de la inmunoterapia.
El equipo investigador está integrado por investigadores del grupo de Inmunología y Cáncer del Centro de Investigación del Cáncer, del grupo de bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer, del CIETUS y de varios departamentos de la Universidad de Salamanca: Medicina, Química Farmacéutica, Química Orgánica y Química Analítica. Desde el punto de vista asistencial cuenta con la colaboración de médicos intensivistas del CIBER de Enfermedades Respiratorias, del Hospital Universitario de Salamanca, del Hospital de Getafe y del Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña. También cuenta con la participación de los biobancos BEOCyL y Banco Nacional de ADN y de ProteoRed del Instituto de Salud Carlos III.