Deportes

Jesús Gutiérrez: “Lo primero es la salud, no hay duda… pero se nos arrebató lo más bonito del viaje”

El entrenador y director deportivo de Aquimisa Carbajosa analiza cómo será la próxima temporada en la que asentar al club en LEB Plata es el objetivo principal

Aquimisa Carbajosa ya está preparando su debut en LEB Plata; para ello, ha puesto a los mandos de toda la parcela deportiva al entrenador del ascenso, que no quiere otra cosa que cerrar una plantilla de garantías para que este proyecto se asiente en una categoría que poco tiene que ver con la liga EBA.

 

De hecho, para Jesús Gutiérrez, se trata del “salto más pronunciado dentro del baloncesto español”, por lo que no será fácil adaptarse a la competición. Asegura que su renovación se dilató un poco más en el tiempo porque había muchos asuntos por resolver, mientras que otros aún están en vías de encontrarse a mitad de camino.

Habla alguien que hizo de su pasión su profesión y que no cree en la suerte salvo en contadas excepciones, y sí en que el trabajo y la rigurosa planificación son la base para obtener resultados; y más en el deporte…

Sus inicios en el baloncesto: “Empecé a jugar en el colegio al minibasket, pero pronto vi que mi habilidad para el juego era escasa y por eso me involucré más en la faceta de entrenador. Cuando jugaba en juveniles, otras categorías diferentes a las de ahora, ya empecé también a entrenar a finales de los 80, sacándome poco a poco los títulos. No en vano, tengo el nacional desde el 93 y desde entonces… hasta ahora, pasando por Zaragoza donde estuve mucho tiempo. Traté de hacer de mi pasión mi profesión, aunque no siempre se puede; a veces, la vida te lleva por otros caminos”.

Significado del baloncesto: “Para mí es una motivación que tengo cada día para seguir adelante”.

¿Vive su mejor momento en este deporte?: “Eso es algo muy complicado de medir; muchas veces te dejas llevar por el hecho de que estás en una categoría profesional como LEB Plata, pero en mi carrera he tenido años muy buenos. Recuerdo que quedamos terceros en un campeonato de España cuando solo iban ocho equipos y los jugadores eran todos españoles; la cantera también es muy agradecida. En EBA hace años quedamos campeones… lo más importante es vivir el momento en el que estás”.

¿Fue difícil su renovación?: “Bueno, antes de tomar una decisión había que ver cuál era el proyecto del club para dar el salto a LEB Plata y cuáles eran mis intenciones para competir del mejor modo posible en la categoría. En algunos aspectos estábamos lejos, pero nos hemos encontrado en un punto intermedio y en otros estamos peor con el objetivo de solucionar lo que sea necesario”.

Entrenador y director deportivo: “Es lo que hay; si estuviese en el Real Madrid o en Baskonia, equipos con gran capacidad económica y las parcelas muy definidas no habría problema. Pero tenemos esto y hay que trabajar, eso no va a faltar”.

¿Sensación agridulce por subir sin terminar la Liga?: “Desde luego que sí; el ascenso eral el objetivo claro y se ha conseguido. Pero, en mi caso, disfruto mucho más del viaje y se nos arrebató la mejor parte del viaje. Está claro que no es culpa de nadie porque lo primero es la salud de todos y ojalá esta situación termine lo antes posible. Es una sensación agridulce porque yo siempre disfruto más del viaje que del resultado”.

La clave del ’20-20’: “El trabajo y la rigurosa planificación; eso de que entre o no la pelota no me convence. Siempre trato de buscar las causas por las que el balón no entra o el jugador no mete esa canasta; el factor suerte sí existe, claro, pero solo lo mido en las lesiones que se producen por accidente. Nosotros no tuvimos ninguna lesión por mal trabajo gracias a la labor de nuestro preparador físico y por una buena planificación. Mi trabajo es tratar de minimizar al máximo todo eso y que el día a día nos lleve al objetivo”.

¿Qué espera del nuevo proyecto?: “Intentar pasarlo al menos tan bien como el año pasado con el baloncesto; plantearse un objetivo a día de hoy es complicado porque no sabemos qué equipos habrá e incluso puede haber alguno que se vea obligado a renunciar por motivos económicos. Cuando veamos las plantillas y los equipos ya trataremos de plantearnos unos objetivos más reales; pero lo que sí tengo claro es que queremos que sea un proyecto a largo plazo y que Aquimisa no sea un equipo ascensor y se asiente en LEB Plata”.

¿Jesús Gutiérrez para rato?: “De momento, éste es el segundo año, vamos a ver qué pasa mañana. Lo primero es cerrar a los jugadores y la plantilla para poder comenzar la pretemporada el 1 de septiembre. Ver más allá de pensar en asentar este proyecto en Plata no tendría ningún sentido; poco a poco”.

Diferencia entre EBA y LEB Plata: “Para mí, es el salto más grande dentro del baloncesto español. Tal y como está ahora la EBA, con 100 equipos y en Plata 28, el cuello ya es muy estrecho. Pasar de una liga en la que se entrena tres o cuatro tardes a hacerlo en doble o incluso triple sesión diaria es mucho. De hecho, el jugador que no haga esto va a tener problemas para ser competitivo”.

Inicio el 10 de octubre: “Si trato de explicarle al club que empiezo antes del 1 de septiembre y que hay que incrementar los gastos… probablemente no estaría en Salamanca. Una cosa es el escenario ideal para un entrenador y otra la realidad; por eso, los escenarios ideales no existen y te tienes que adaptar a lo que hay. Al final, la pretemporada es la pretemporada y todo dependerá también del trabajo que hayan hecho los jugadores hasta ese momento. Al principio habrá una carga de trabajo física mayor para lo que pueda pasar en el futuro, eso está claro”.

Rubiera, Hernández, Alonso, Dieye y Cruz, renovados: “Lo primero que hay que hacer es conocer las bases de la competición porque te obliga a tener una serie de cupos con jugadores de formación, incluso ayudaría mucho tener dos sub-22. Además, hay que tener a dos jugadores de formación siempre en la pista, no es fácil”.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba