Opinión

La producción de sustancias químicas a través del mantra

 

Te doy la bienvenida a la columna de yoga y arte de esta semana. Espero que tu verano esté yendo bien y estas letras te acerquen esta filosofía que tanto nos enseña. Y, como os decía la vez anterior, haremos esa linda mezcla de arte y yoga.

 

En esta ocasión el arte de la música y el canto aderezado con yoga. Como aquel refrán que me dijo mi profesor de cantos armónicos “Quien canta, su mal espanta”. Así que vamos con nuestro particular cantayoga.

¿Qué es el kirtan?

El kirtan es una práctica de meditación. Es una forma de cantar en sánscrito, como un concierto de mantras contigo y tus compiyoguis. Es sabido que muchos sonidos nos conectan con nuestras emociones, y en este caso el kirtan tiene numerosos beneficios para tu alma. Es una práctica realmente inspiradora a través de la repetición de mantras. Un mantra es una frase o palabra en sánscrito, que ya vimos en una columna hacia noviembre del año pasado por si estás interesado.

El kirtan es una forma de entrar y estar en estado meditativo. Una sencilla meditación cuyos beneficios para la salud han podido ser demostrados a través de varios estudios. Este acto de devoción y meditación nació hace unos 2500 años en India. Esa repetición y pronunciación del mantra acompañada del sonido y su vibración hace que se produzcan sustancias químicas en tu cerebro para que se relaje y tú estés en armonía.

Altar de Ganesha.

Y ahora vamos con un mantra en concreto, seguramente muy conocido por muchos de vosotros: el mantra de Ganesha. Es un poderoso mantra a la deidad de Ganesha, esa con cabecita de elefante tan amable al que se honra por ser la deidad de la salud y de remover obstáculos. Hay muchísimas versiones preciosas y no sabría con cuál quedarme. Aun así, os voy a dejar esta, Dance of Ganesha de AjeetKaur. Muuuuy bonita (sé que a una de mis alumnas le encanta) que yo pincho a veces en savasana, la relajación final.

La experiencia cuando realizas estas prácticas por primera vez puede ser confusa o incluso existir resistencias mentales. Es normal que de repente digas: “¿Pero qué hago yo aquí con esta panda cantando raro?” Por eso es importante que, si tienes dudas, le preguntes a tu profe de yoga. Y te aseguro que somos muchos los yoguis a los que esta práctica sagrada y tradicional nos permite acceder a la calma, a la paz interior y a la conexión.

Beneficios de cantar mantras:

  • Se activa una respuesta de relajación.
  • Y a través de la anterior disminuye tu ritmo cardíaco.
  • Se relaja y amplía tu respiración.
  • El ritmo de actividad mental se reduce.
  • Se libera la hormona de la melatonina que mejora la calidad del sueño.
  • Se amplía tu nivel de conciencia.

Canta y canta, respira y disfruta. Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Ganesha Salamanca


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba